¡No a la entrega a las transnacionales de nuestras tierras, agua, recursos naturales y soberanía¡¡

Perú: ¡La lucha de la Amazonía es la lucha de todo el pueblo!

2009-05-22 00:00:00

La Confederación Campesina del Perú (CCP) en representación de las comunidades campesinas del ande y la costa de nuestro país y que agrupan a más de dos millones de campesinos, se dirige a la opinión pública del país e internacional para señalar lo siguiente.
1.- Al amparo de las facultades legislativas dados por el Congreso para adecuar nuestra legislación al Tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, el gobierno emitió 99 Decretos legislativos (DL), atentatorios contra los intereses nacionales de los cuales 26 tienen relación con la agricultura, el uso del agua, los recursos forestales y las comunidades campesinas y nativas. La ideología oligárquica y entreguista de estos DD LL.. fue expuesta en dos artículos publicados en el diario El Comercio, por Alan García, conocidos como "El Perro del Hortelano".
2.- El carácter privatista de esos DD.LL, han generado que desde un inicio diversos sectores del país se manifestaran por su derogatoria y se realizarán muchas acciones por parte de los pueblos, trabajadores y organizaciones sociales.
3.- En el 2008 los pueblos de nuestra Amazonía iniciaron una lucha contra lo que se llamó "la Ley de la Selva", que obligó al Congreso a derogar los decretos privatistas 1015 y 1073 y a instalar una comisión multipartidaria que estudie la derogatoria de todos los DLs que atentan contra comunidades nativas, ribereñas y campesinas al despojarlos de sus tierras, territorios, aguas y bosques para entregarlos a las transnacionales.
4.- El gobierno de Alan García lejos de escuchar a los pueblos, tercamente continúo reglamentando estos DLs. Por ello la Tercera Cumbre Amazónica (enero 2009) señalo que estas leyes" usurpan las tierras del pueblo y privatizan el agua los bosques y los hidrocarburos a favor de las transnacionales. Esto no sólo es una burla,.sino que constituye toda una afrenta que sabremos responder en su momento".
5.- En efecto el 9 de abril, cumpliendo su promesa retomaron la lucha por la derogatoria de los DLs, 994, 1020, 1060, 1064, 1080, 1081, 1083, 1089 y 1090 y la Ley 29338 de Recursos Hídricos aprobada en el Congreso y por el respeto a las formas ancestrales de vida de los pueblos nativos y originarios. El gobierno respondió reprimiendo la protesta de nuestros hermanos amazónicos y decretó el Estado de emergencia en distintos regiones del país, frente al descontento social..
6.- El gobierno ignoró sus reclamos, los reprimió y declaró el Estado de emergencia en varias zonas del país el viernes 15 de mayo. Frente a esta situación, los amazónicos declararon la insurgencia en sus territorios, no reconociendo la autoridad del gobierno y culpándolo de cualquier tipo de violencia contra su población. Ante un pedido de la Defensoría del Pueblo, el sábado 16 la dirigencia encabezada por Alberto Pizango, de AIDESEP, decidió suspender esta medida como un paso para iniciar el diálogo cuyo punto de partida es la aceptación de la derogatoria de los Dls y luego discutir las alternativas..
6.- Diversas sectores del Perú se han manifestado porque el gobierno escuche y ceda ante las demandas amazónicas, y que cumpla el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que obliga a las autoridades peruanas a consultar con los pueblos indígenas las medidas que les afectan, lo cual no ha sido realizado cuando se promulgó los Decretos Legislativos y la Ley de Recursos Hídricos.
7. El comunicado de los obispos de la Amazonía es muy claro al señalar que los DLs y a Ley de Recurso Hídricos dados por el gobierno " no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región y por ello invocan al Presidente "la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas".
8.- La Mesa de diálogo convocada por el Premier Yehude Simons en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, debe tener como requisito indispensable que en el Congreso se ponga en agenda la derogatoria de estos DD.LL. y de la Ley 29338, lo que demostraría que existe voluntad política del gobierno.
Por todas estas razones, el Comité Ejecutivo Nacional de la CCP, ha acordado:
 Respaldar la lucha que vienen cumpliendo nuestros hermanos amazónicos y extenderla a todo el país hasta derogar los DD.LL. privatistas y la Ley 29338.
 Convocar a un Paro Nacional agrario de todas las organizaciones agrarias, campesinas e indígenas del país.
 Iniciar acciones de incidencia a nivel nacional con todos los gremios y pueblos del Perú que vienen siendo afectados por estos Decretos Legislativos.
 Llamar a todas las organizaciones sociales, trabajadores, intelectuales, partidos políticos y al conjunto de nuestro pueblo a derrotar esta política entreguista neoliberal del gobierno aprista.
 Participar activamente este 27 de mayo en la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la CGTP, CUT y la Coordinadora Política Social (CPS), que también demandan la derogatoria de todos los DLs legislativos privatistas por inconstitucionales y entreguistas.
 
Lima, 20 de mayo del 2009
MELCHOR LIMA
 MARCELINA VARGAS
 ROBERTO LOPEZ
JORGE PRADO
Secretarios Generales Colegiados
 
Dirigentes Nacionales:
WASHINGTON MENDOZA
 WILDER SANCHEZ
 ROBERTO MAMANI
MARILU SANTILLAN
 BLANDINA CONTRERAS
 SANDRO VASQUEZ
ABDON GASPAR
 
CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU - CCP