Misión de solidaridad sindical internacional visita a Honduras

2009-08-07 00:00:00

La jornada de lucha del frente de resistencia contra el golpe de Estado continuó hoy, Jueves 6 de Agosto, con una multitudinaria protesta pacífica que inició a las 10:30 de la mañana al final de boulevard Morazán, luego de culminar una conferencia de prensa que ofrecieron compañeros y compañeras de la Misión Sindical Internacional y miembros del frente de resistencia. Esta misión, la conforman las y los compañeros la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas y las federaciones sindicales internacionales. Dichas organizaciones obreras tienen representantes en Honduras por medio de las tres confederaciones obreras que hay en el país (CUTH, CGT, CTH). El objetivo de la visita de esta misión es dar su apoyo y solidaridad al movimiento de resistencia sindical y social de Honduras, ya que las y los compañeros tienen 40 días de estar en resistencia por lograr el restablecimiento del orden institucional y la democracia en el país.
Esta misión sindical internacional, que llegó al país a principios de esta semana, está conformada por unos 19 compañeros y compañeras representantes de los países de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y España y en su informe preliminar, luego de varias investigaciones, confirman y reiteran las constantes violaciones a los derechos humanos de compañeros y compañeras sindicalistas y otras personas de la sociedad civil. Además, expresaron su apoyo incondicional a todas las acciones que realice el frente de resistencia contra el golpe de Estado, incluyendo el paro indefinido a nivel nacional que decretaron las tres confederaciones obreras y el sector salud pública, a partir de hoy, jueves 6 de Agosto del 2009. De igual forma, prometieron acompañar en las marchas y camitas que iniciaron ayer desde todos los puntos cardinales del país hacia Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La marcha de resistencia de hoy estuvo bien nutrida, ya que se incorporaron más sectores como empleados de las empresas estatales, estudiantes -especialmente universitarios-, ya que estos jóvenes, muchos de ellos también han sufrido represiones por parte de la policía. Además, son muchas las personas que han ido tomando conciencia de lo que está ocurriendo el en país y por eso han optado por incorporarse a la lucha en las calles que mantiene el frente y no seguir como simples espectadores de todo este proceso de lucha por la democracia y el orden institucional que libran los movimientos sociales hondureños.
Hoy el recorrido de la marcha pacífica fue bastante extenso. Luego que los representantes de la misión internacional sindical y los dirigentes del frente brindaran una conferencia de prensa, a las 10.30 de la mañana, inició la marcha al final del boulevard Morazán en Tegucigalpa, pasando por la casa del ex presidente Carlos Flores Facusé (uno de los golpistas) y luego por la gran mansión que posee el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, que estaba siendo resguardada por un grupo bastante considerable de policías. Ahí solo gritaron algunas consignas de rechazo al cardenal. Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la embajada americana ahí permanecieron alrededor de una hora gritando consignas como "Obama, Obama el pueblo respuesta reclama" entre otras más. Frente a esta embajada, desarrollaron un pequeño acto durante más o menos una hora y luego la caminata prosiguió hasta culminar en la plaza central en el centro de Tegucigalpa, a eso de las 2:30 de la tarde bajo un ardiente sol. Para mañana, la dirigencia hizo la convocatoria en la salida al oriente, específicamente en Villas del Sol, para llevar a cabo la acción del día de mañana, pero no establecen cual será el recorrido por cuestiones estratégicas del frente de resistencia.
A cuarenta días de lucha, aquí nadie se rinde
- Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)