Impactos del golpe de Estado en la cultura hondureña

2009-09-11 00:00:00

Este Jueves 10 de Septiembre del 2009 los artistas nacionales contra el golpe de Estado brindaron un informe detallado al pueblo hondureño sobre los impactos del golpe de Estado en el ámbito cultural. Al evento asistieron muchos artistas nacionales y diferentes medios de comunicación que están a favor de la cultura; así mismo, estuvo como invitada de honor la señora Alba Leticia Ochoa, una de las 24 personas que fueron llevadas a juicio político por participar supuestamente en marchas ilícitas, el pasado 12 de Agosto.

Alba Leticia Ochoa, en su intervención bastante amplia, dijo: "vengo de una familia teatrista.  Mi carrera empezó a los 19 años, haciendo teatro popular en las calles en los años 60, cuando se había dado otro golpe militar, pero ni durante esa época había sufrido una represión tan fuerte como la que viví en este golpe militar del 28 de Junio del 2009, donde, sin haber participado ese día en la marcha, fui capturada, golpeada y torturada salvajemente por la policía.  Mi único delito fue decirle a un policía que no golpeara más a un menor de edad, que ya lo tenían reducido a la impotencia en el suelo y estaban dándole golpes con un tubo en la cabeza.  Solo por ser solidaria, me agarraron y me empezaron a golpear y me llevaron a un juicio, junto a 23 compañeros y compañeras más, que al igual que yo no tenían nada que ver con los hechos violentos que se suscitaron ese día en el centro de Tegucigalpa", apuntó doña Alba, mientras suspiraba con lágrimas en sus ojos recordando lo sucedido .

Seguidamente, la señora Isadora Paz, encargada de la dirección de la Secretaria de Artes y Deportes, comenzó a detallar los múltiples impactos del golpe de Estado en esta Secretaria, entre los que se destacan:

* El proyecto del bibliobús, donde se atendían a unas 8,200 usuarios mensualmente, está paralizado.

* La capacitación de bibliotecarios también se ha detenido.

* La compra de libros para las bibliotecas públicas se ha parado.

* Los programas de diversificación de oferta cultural se han detenido en todo el país.

* Se canceló la participación en el festival del Caribe, donde participaban unos 200 artistas.

* Congelamiento de fondos para el apoyo de artistas independientes en una cartera de 60 proyectos.

* Se han cancelado programas de intercambio cultural en operaciones regionales y se han congelado los fondos para la creación de consejos locales de cultura.

* Se han paralizado los proyectos de ampliación y mejoramiento de estructuras culturales en todo el país.

 

Todos estos proyectos cancelados han significado para la Secretaria de Artes y Deportes un duro golpe a la institucionalidad, contra todo este proceso que se estaba desarrollando en beneficio de la cultura hondureña.

 

Luego, el destituido director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Darío Euraque, brindó la lista de proyectos de esta entidad afectados por el golpe de Estado entre ellos:

* Los proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico de Honduras, los que se estaban desarrollando actualmente y los que se desarrollarían en años posteriores han sido cancelados.

* El proyecto de retratos del pueblo y las etnias de Honduras se paró.

* Programas de estudio históricos y etnohistóricos y su registro programado, que se llevarían a cabo en Octubre de este año,  se han detenido también.

* Se han cancelado los eventos académicos para promover el patrimonio cultural.

* La secretaría de finanzas, dirigida por las actuales autoridades de facto, denegó la solicitud de fondos para continuar con la modernización del centro documental de investigaciones históricas de Honduras.

* Están en riesgo muchos proyectos e iniciativas de proyectos de construcción de museos que fomenten la identidad nacional, como es el caso del proyecto museo casa Morazán en Tegucigalpa, entre muchos proyectos más.

Por otra parte la marcha de la resistencia contra el golpe de Estado, en sus 75 días de lucha  este Jueves 10 de Septiembre del presente año, fecha que se celebra en Honduras el día del niño, lució muy animada y contó con la presencia de muchos infantes, pues la marcha de la resistencia visitó varias escuelas y colonias pobres de la cuidad de Tegucigalpa.

Los pequeños  disfrutaron reventando piñatas y comiendo dulces a lo grande, las mismas fueron hechas con mucha creatividad en forma de los personajes considerados golpistas por la resistencia; sin embargo, la que más llamó la atención era la que tenia forma de un gorila simulando al actual presidente de facto Roberto Micheletti; esta fue la última piñata que se reventó durante la marcha que culminó en el STYBIS donde había comenzado.