Clausuran Radio Globo y Canal 36

Régimen de facto Micheletti-Vásquez Velásquez restringe garantías constitucionales

2009-09-28 00:00:00

Red Hondureña de Noticias - RedHN. Tegucigalpa, lunes, 28 de septiembre de 2009, 06:00 horas.- Miembros del las fuerzas militares del régimen de facto que presiden Roberto Michellti y el general Romeo Vásquez Velásquez clausuraron a las 5:30 horas de esta mañana la emisora Radio Globo mientras su director de noticias, David Romero Elner y su asistente de cabina, Rony Martínez, se despedían de los oyentes anunciando que los militares botaban los portones de metal para asaltar la emisora.
 
Hasta el momento se sabe por informaciones sin confirmar que David Romero, Rony Martínez y el operador de la emisora que se encontraba en la cabina al momento del asalto lograron escapar.
 
El régimen político-militar que encabeza el golpe de estado desde hace tres meses se ampara en un decreto ilegal que aprobó el día sábado 26 de septiembre, supuestamente en Concejo de Ministros, para suspender cinco garantías constitucionales por 45 días y que le otorgan a los jerarcas militares amplias facultades para cerrar emisoras de radio y televisión que no compartan sus ideas de “paz y democracia”.
 
El propio Micheletti acusa constantemente a Radio Globo y Cholusat Sur (Canal 36) de hacer llamados a la insurrección popular por dar cabida en sus espacios a las opiniones del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, quien logró refugiarse en la Embajada de Brasil de Tegucigalpa desde el pasado lunes 20 de septiembre al burlar los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional.
 
En otra maniobra del régimen de facto que presiden Micheletti y Vásquez Velásquez por controlar nuestras comunicaciones y terminar de aislarnos del mundo el miércoles 24 de septiembre funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y varios militares vestidos de civil coaccionaron a la Directora de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), Raquel Isaula, para que proporcionara información clave de sus usuarios que viola la garantía condicional del “Hábeas Data” que protege la privacidad personal.
 
Los agentes represivos del régimen, después de los violentos asaltos y clausura de las emisoras terminan desmantelándolas al llevarse equipos claves como antenas y enlaces remotos a sus respectivos transmisores para que cuando sean devueltas a sus propietarios no puedan funcionar de inmediato. (EMC)