Convocan en Ecuador al V Congreso Continental Campesino

2009-10-26 00:00:00

Quito, 23 oct (PL) El V Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) quedó convocado hoy, ante cientos de campesinos ecuatorianos que hicieron una exposición de sus productos en el centro de esta capital.

  El V Congreso de la CLOC, la IV Asamblea de Mujeres Campesinas y la III de Jóvenes, tendrán lugar en Quito, del 8 al 16 de octubre del año próximo, con unos mil delegados de América Latina, Estados Unidos, Canadá y El Caribe.

La convocatoria "constata la existencia de Gobiernos populares, que al calor de la organización y movilización de los movimientos sociales, con gran protagonismo de nuestras organizaciones del campo, asumen y concretan pasos a favor de reformas agrarias".

También, agrega, esos Gobiernos se pronuncian por la soberanía alimentaria y recursos naturales, contra la privatización del agua, y por todo ello, "las nuevas estrategias alternativas nos demandan impulsar un amplio debate para empoderarnos del proceso de integración" regional.

Menciona en primer lugar en esa integración a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), y convoca a fortalecer la unidad de acción y la integración que el momento histórico requiere.

El carácter del Congreso será masivo, participativo, autónomo, propositivo, y la convocatoria enumera como desafíos el fortalecer la participación y organización de las bases, profundizar la formación socio-política de los dirigentes y establecer alianzas de clase.

Llama a fortalecer los movimientos sociales en el marco del ALBA y otros procesos de integración, impregnado del accionar establecido en la V conferencia Internacional de la Vía Campesina, derrotar a las transnacionales y luchar por los derechos de la mujer campesina.

En el evento efectuado en la Plaza Santo Domingo, estuvieron presentes la ministra ecuatoriana de Inclusión Social, María de los Ángeles Duarte, los principales dirigentes de las organizaciones campesinas nacionales y representantes de otros países de la región.