Declaratoria de Ancianos y Ancianas Garifunas

2009-10-28 00:00:00

Reunidos en asamblea en la comunidad de Triunfo de la Cruz, los 23 y 24 días del mes de octubre del 2009, representantes de ancianos y ancianas Garífunas después de reflexionar sobre las múltiples problemáticas que enfrenta el país y nuestro pueblo Garífuna, DECLARAMOS QUE:

1. El golpe Estado perpetrado por  los intereses de compañías multinacionales del petróleo, telefónicas y bananeras y otras en contubernio con la elite de poder nacional, han colocado al país al borde del abismo social, económico y político; por lo que el Consejo de Ancianos y Ancianas Garífuna repudia de forma enérgica las acciones cometidas en contra de los derechos humanos de nuestro pueblo y de todos los hondureños. Al mismo tiempo hacemos un llamado para que se retorne de inmediato al régimen constitucional del país representado por el presidente electo Manuel Zelaya Rosales.
2. El recrudecimiento del racismo ha sido evidente desde los primeros días del golpe de estado, siendo notorio el acoso al  primer Hospital Garífunas de Ciriboya, las radios comunitarias y organizaciones garífunas que han asumido una posición de defensa de la democracia. Ante el incremento de la xenofobia y el racismo por parte de los golpistas, hacemos un llamado al pueblo Hondureño para instaurar una defensa de la multiculturalidad, el respeto a la diversidad racial y los derechos fundamentales, sin entrar en persecuciones, como las que se vienen dando en los últimos días.

3. El despojo sistemático que han venido realizando la elite de poder en contra de las comunidades, en nombre del supuesto arribo de las inversiones turísticas, han colocado a nuestro pueblo en una situación de desesperación y resistencia permanente. Proyectos como el PATH, DIPA, PROCORREDOR, pretenden individualizar nuestras comunidades con el propósito de excluirnos de nuestras tierras y territorios que hemos conservado históricamente, incrementando de esta manera la migración tanto a lo interno como externo.
4. Ante las graves consecuencias del cambio climático que están padeciendo las comunidades garífunas, miskitas e indígenas  del país, exigimos la urgente elaboración de la Estrategia Nacional de Mitigación y Adaptación al cambio climático, además que se inicien acciones de mitigación las cuales debían haberse efectuado  desde la época post huracán Mitch, razón por la cual se originado pérdida de las playas y salinización de los humedales.
5. Por el aumento de enfermedades como el VIH-SIDA y de otras enfermedades de reciente aparición como resultado del cambio climático (leptospirosis, leshmanianis, babaisis, etc.) esperamos el apoyo de la OPS, para tomar las medidas necesarias y así poder enfrentar el declive en materia de salud de  nuestro pueblo.
6. Una década después de la desaparición de la palma del coco en nuestras playas, la que era fuente de alimentación fundamental y material de construcción, hasta la fecha no hemos visto que se haya desarrollado un programa coherente para la recuperación de la palmácea, el cual también es esencial además para la protección de la erosión costera que devora nuestras  playas.

7. Como consecuencia del Estado fallido impuesto por factores exógenos, tales como el golpe de Estado y la ingobernabilidad instaurada, visualizamos la Asamblea Constituyente como la única solución posible para remediar la situación de crisis que enfrenta el país y así romper el feudalismo que viene aquejando a Honduras. La participación de nuestro pueblo en la instalación de la futura Asamblea Nacional Constituyente se convierte en afirmación para la  construcción  de una nueva patria incluyente en los aspectos social, cultural y económico.

8. Finalmente enfatizamos que las ancianas y ancianos somos la fuente de sabiduría de nuestro pueblo fundamentalmente en la educación la conservación de la lengua materna, medicina tradicional y la identidad por lo que consideramos imperativo hacer un llamado para que el Estado, resuelva la situación del Programa Nacional de las Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras; PRONEEAAH, en la cual se respete la participación del pueblo Garifuna, a través de nuestra organización OFRANEH.

Dado en la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, a los 24 días del 
mes de Octubre de 2009.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH