Obreros de la maquila se toman Ministerio del Trabajo

2010-05-26 00:00:00

Exigiendo aumento al salario mínimo, trabajadores de la maquila mantienen tomadas las instalaciones del la Secretaria del Trabajo en San Pedro Sula.
Hoy a las siete de la mañana trabajadores de las fábricas maquiladoras Star y Jerzees se tomaron la Secretaría del Trabajo en demanda a un aumento del salario mínimo, pues hasta ahora el gobierno no ha aprobado el incremento salarial correspondiente a este año.
En la actualidad los obreros de la maquila devengan salarios promedios de 4,800 lempiras por jornadas diarias de 12 horas, mientras para el resto de trabajadores el salario es  de 5,500 lempiras.
La demanda de los obreros es que el nuevo salario mínimo en la maquila sea de siete mil lempiras, pues el año anterior este sector fue afectado al no haber sido incluido en el decreto de salario mínimo aprobado por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, quien postergó las negociaciones de salario para el sector maquila y debido al golpe de Estado, los obreros no recibieron aumento.
A esta hora de la mañana en la regional del trabajo no se encuentran los empleados gubernamentales, pues al darse cuenta de la manifestación pacífica que llevan a cabo los trabajadores, los burócratas incluido el director regional, David Romero, se fueron para sus casas, razón por la cual los trabajadores presentan dificultades para la entrega del documento que contiene sus demandas.
En estos momentos se puede observar la presencia de patrullas de la Policía Nacional, quienes utilizando armas y escudos se muestran en posición de agredir como una manera de intimidación hacia los manifestantes.
Los medios de comunicación no se han hecho presentes a la manifestación, pues al parecer las informaciones provenientes de un sector explotado no representan interés para ellos.