Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas

El Encuentro contra la Militarización en audio e imagen

2010-08-26 00:00:00

1. Piedad Córdoba: Resistencia de la mujer contra la guerra, la consagración de sus luchas     
 
Durante su intervención en el Encuentro Internacional de Mujeres y pueblos de las Américas la senadora afrocolombiana, Piedad Córdoba, cuestionó la militarización que ha dejado miles de asesinatos como el caso de los “falsos positivos”; asesinatos de muchos trabajadores, indefensos e inocentes, especialmente durante los últimos ocho años. Señaló que el gobierno del, hoy ex presidente Álvaro Uribe, fue el gobierno más devastador de la vida y la dignidad humana, que se haya conocido en la historia de un país vulnerado en su soberanía e integridad por las fuerzas militares nacionales y extranjeras.
 
También cuestionó las políticas de gobierno y de Estado que no protegen a los campesinos, indígenas y afrocolombianos, trabajadores y en general al pueblo colombiano, despojados de sus tierras. Llamó a una salida negociada al conflicto, que después de cinco décadas ha dejado miles de muertos deambulando por sus ríos y ha abierto las puertas a las empresas extranjeras para arrasar con los recursos naturales. La senadora Piedad, oriunda de la comunidad afrocolombiana y militante del partido liberal, ofreció un espaldarazo a las mujeres y a las víctimas de la guerra y la militarización que “no están solas, que tenemos que resistir, pues este proceso es la consagración de muchos años de trabajo y esfuerzo”.
 
Escucha o descarga el audio aquí: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030127
 
 
2. Yolanda Becerra: Un Proceso de Lucha: la dignidad frente a la muerte
 
La Minga Informativa de Movimientos Sociales habló con una de las fundadoras e impulsoras del Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz y que propende por una salida negociada al conflicto, una paz negociada con justicia social. Es Yolanda Becerra Vega, directora de la Organización Femenina Popular, organización que impulsó el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas. Resaltó cómo el propósito del gobierno es aniquilar el movimiento social en Colombia, desterrarlo y judicializarlo y, si bien lo ha debilitado, también lo ha consolidado en torno a un proceso de resistencia profundamente político de rechazo al régimen, pero de hermandad y articulación entre pueblos y movimientos sociales. La lídereza reseña la historia de este movimiento que surgió a raíz de la sistemática violación a la vida, la dignidad y los derechos humanos en el Magdalena Medio por parte de los paramilitares y las fuerzas militares, contra cuya arremetida e impunidad resisten las mujeres.  
 
Su expectativa del Encuentro está en que se fortalezcan los procesos regionales de cada expresión social y genere una articulación entre organizaciones y países. Esta aguerrida mujer explicó cómo el conflicto armado, de cinco décadas, irresoluto, responde a raíces estructurales de injusticia, un país supremamente rico, en cuyas zonas de mayor riqueza acrecienta el conflicto, aumenta la pobreza, la militarización y donde el paramilitarismo se posesionó como estrategia de guerra, dejando un sinnúmero de asesinatos, amenazas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, penalización de movimientos sociales, desaparición…
 
También expresó cómo las mujeres han tenido que ir a buscar sus hijos al río o a la fosa común y luego al esposo y finalmente hacerse cargo del hogar, todo ello por el desenlace de un conflicto que ha dejado huellas muy profundas y una pobreza extrema; pero son las mujeres quienes han asumido no doblegarse y hacer brotar de la nada una chispa de esperanza, resistiendo frente a la guerra con la palabra con la dignidad, con las velas, con las batas negras…  
 
Escucha o descarga la entrevista completa: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030128
 
 
3. Aida Quilcue: ¿Será posible vivir si guerra, cuál es su costo?
 
Una salida negociada con justicia social, y en el marco del respeto a la diversidad de pensamientos, es el inicio de un camino para superar el conflicto que ha convertido a las mujeres en sus principales víctimas, señala Aida Marina Quilcue Vivas, vocera de la Minga de resistencia indígena y social en Colombia. A esta mujer, indígena nasa, el ejército le asesinó su esposo en 2008, desde entonces, expresa, esto le transformó su vida, hoy debe andar con un esquema de seguridad ajeno a su cultura y mucha incertidumbre y dolor…No obstante ello le ha servido de fortaleza para incrementar su trabajo y defender su territorio y cultura: “insistimos en la defensa de la vida y los derechos humanos, especialmente los derechos de la mujer”. Además vale la pena para evitar la extinción de los pueblos.
 
Resaltó cómo en Colombia las más afectadas por la guerra y la militarización han sido las mujeres, pero son ellas también quienes han liderado la resistencia a través del proceso organizativo, la identidad y la fuerza de los mayores lo que ha permitido al movimiento indígena salir avante de tanta arremetida en su contra y resistir a los grupos armados (guerrilla, militares y paramilitares) que han desarticulado la vida y la cultura de los pueblos al desarraigarlos de su territorio. Explica que tener una vida digna como ciudadanos y ciudadanas del país cuesta mucho, es difícil construir un escenario sin guerra y sin armas, aunque los indígenas si lo han logrado, no así el Estado, porque la guerra es un negocio, del cual los más afectados son los indígenas, afro y campesinos…
 
Escucha o descarga la entrevista completa: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030129
 
 
4. Fausto Milla: El pueblo hondureño no doblega ante la opresión del gobierno
 
“América Latina vive un momento muy importante, donde el pueblo de este continente grandioso debe tomar conciencia que estamos ante una segunda conquista; con hombres más barbaros y métodos más brutales que los hombres de aquellos tiempos de la invasión española”, señala el Padre Fausto Milla, del Frente de Resistencia Social de Honduras en entrevista con la Minga Informativa de Movimientos sociales, durante el Encuentro Internacional de mujeres y pueblos de América contra la militarización. Los actores de esta segunda invasión son las grandes empresas que despojan al pueblo de sus tierras y lo someten al hambre, sólo por estar asentados en un Continente rico en recursos mineros, forestales y naturales, con lo cual los ricos capitalistas se han de “empachar”, para evitar acabar con el pueblo latinoamericano.
 
14 meses después del Golpe al gobierno legitimo de Manuel Zelaya en Honduras, Milla sostiene que el pueblo está respondiendo al crimen más brutal que se haya conocido en su contra. Pero el pueblo responde con la razón y con su voz casi silenciada: “Habrá que contrarrestar las montañas más altas, que los Andes, de mentiras que los golpistas dicen al mundo; es la lucha de la verdad contra la mentira…”
 
Cuestionó el golpe planeado desde antes por la oligarquía hondureña con apoyo del gobierno colombiano que sólo un día después del golpe habría enviado escuadrones paramilitares para amedrantar y asesinar al pueblo hondureño, además de desarticular y acabar con un gobierno, de Zelaya, cuyo único pecado fue buscar acuerdos de precio justo al petróleo para beneficio del pueblo; responsabilizó del golpe a todas las instituciones del Estado hondureño, tanto del gobierno ejecutivo, legislativo y la justicia incluso el Ministerio Público, dejando al pueblo sin ninguna esperanza de justicia.
 
Escucha o descarga la entrevista: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030130
 
-----------
 
Fotos del Encuentro: http://www.movimientos.org/encuentromujerespueblos/multimedia.php#fotos