Alto a la criminalización de los derechos indígenas en Ecuador

2011-02-02 00:00:00

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Tres dirigentes de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador han sido detenidos, acusados de sabotaje y terrorismo, por defender el derecho de sus pueblos. Esto es parte de una sistemática política de criminalización de los derechos de los pueblos indígenas desarrollada por un gobierno que promovió una Constitución que ahora vulnera y propone reformar.
Las cada vez más evidentes contradicciones entre el discurso y la práctica del gobierno de Rafael Correa, lo identifican cada vez más con aquellos gobiernos que defienden abiertamente el neoliberalismo extractivista y criminalizan a quienes exigen el pleno ejercicio de sus derechos.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, se solidariza con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y con la Federación de Indígenas y Centros Shuar de Morona Santiago (FICHS) y se suma a su demanda de inmediata libertad y archivo de las acusaciones para los hermanos Pepe Luis Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras.
Llamamos también a la comunidad internacional, a los organismos de defensa de derechos humanos e instancias de las Naciones Unidas a pronunciarse sobre estas detenciones arbitrarias, con visos de secuestros armados, y exigir la inmediata libertad de los líderes indígenas recluidos.
 
Lima, 01 de Febrero de 2011.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI