La gente que venimos de la tierra y el mar

Honduras: Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros

2011-02-15 00:00:00

 
Obedeciendo al llamado de nuestros ancestros y ancestras que han guiado los caminos de los pueblos a través de la lucha por la libertad y dignidad de las comunidades, de seres vivos y de la Madre Tierra, nos autoconvocamos a esta Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros, La gente que venimos de la tierra y el mar.
 
Nos encontraremos en la comunidad de San Juan Durugubuty, Tela, que durante la dictadura de Carías fue masacrada por su lucha social, y donde hoy se mantienen en resistencia contra los proyectos que atentan contra las comunidades y territorios en esta zona y todo el país. 

Vamos a vernos y desde las palabras de nuestra historia de lucha, de hombre y de mujeres, debatiremos sobre las realidades de nuestras comunidades en el contexto del golpe de estado y profundización de las formas de dominación: capitalismo, patriarcado y racismo, para proponer ante el pueblo de Honduras nuestras ideas sobre el contenido de la Nueva Constitución Popular, Incluyente, Democrática, Indígena y Negra.

Es urgente juntarnos nuevamente para encontrar las fuerzas colectivas y usar nuestro derecho a pensar juntas y juntos, para construir propuestas y reafirmar nuestro pacto como pueblos unidos por cosmovisiones diversas que nos fortalecen en la resistencia y las luchas. 

Hermanas y hermanos, les esperamos en la Asamblea Constituyente de Pueblos Indígenas y Negros a realizarse en San Juan, Tela, Honduras, del día 20 al 24 de febrero. La llegada a la comunidad es el día domingo 20 y la salida el jueves 24. 

La comunidad está a la orilla del mar, y hace calor. Si traen niñas y niños deben tomar en cuenta que hay que ponerles mucho cuidado y es bueno que traigan sus medicinas naturales para consumir y compartir. Es necesario que no se olviden de traer sábanas, botella para el agua, papel higiénico, gorra o sombrero, plato, cuchara y taza. No hay hoteles. Es necesario que traigan sus símbolos indígenas, mantas y que prepararen sus presentaciones para compartir en el común de lo que es representativo de su cultura. 

No importa que las compañeros y compañeras que asistan no sepan leer ni escribir, y es fundamental  que vengan muchas mujeres.  

Convocantes: 
Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Asamblea de Pueblos Indígenas y Negros de Honduras
Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas  y Negros de Honduras, ODHPIH