Pregón de las Feministas irreverentes

2011-05-02 00:00:00

NOSOTRAS; Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH,  Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledañas MOMUCLAA, Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres – Honduras APOMUH, agrupadas en FEMINISTAS IRREVERENTES; en  conmemoración de los 135 años de la masacre de los mártires de Chicago y 57 de la histórica Huelga de la Clase Obrera hondureña, en este 1º de Mayo; Día Internacional de las trabajadoras y las trabajadores, hacemos participes de este Pregón; principalmente a las mujeres, al movimiento de resistencia popular hondureño y al pueblo en general:

Condenamos la criminalización hacia el movimiento de resistencia popular por parte del régimen continuador del golpe de estado en menoscabo de los derechos humanos-laborales, fundamentales especialmente hacia las mujeres, conquistados por medio  de históricas luchas.
 Condenamos el índice de femicidios que cada día incide en nuestra vida cotidiana, marcando una profunda brecha entre la justicia y la realidad de las mujeres, esta situación nos vulnera cada día mas, porque solamente en el año 2010 fueron registrados 438 asesinatos violentos de mujeres,  (Observatorio de la violencia); mientras que de enero a abril de 2011 van cerca de 200 y que estos casos no sean investigados demuestra el grado de impunidad que vivimos y el desprecio por la vida de las mujeres y las practicas patriarcales del régimen.

Condenamos la militarización de las comunidades en el Sector del Bajo Aguan y Zacate Grande, donde más de 900 familias de compatriotas viven cotidianamente la represión, la persecución, el asesinato impune de sus líderes y las violaciones sexuales a sus liderezas.

Denunciamos y condenamos que el régimen golpista Lobo-Hernández, ha emitido paquetes de leyes para proteger al poder político y económico, que menoscaba cada vez mas los derechos del pueblo, (por ejemplo): Ley de Inversión Público-Privada, haciendo cada vez más evidentes las intenciones de privatizar todos los servicios públicos, la salud, la educación, el agua potable, la energía eléctrica, los ríos y la entrega del territorio a las transnacionales.
 
 En este marco fue aprobado  el “El Plan Nacional de Empleo Anticrisis” o  trabajo temporal y por horas, retrocediendo los derechos laborales conquistados por medio de las luchas históricas de la clase trabajadora. Las obreras (os) de la industria maquiladora enfrentan problemas diversos: extensión de su jornada de trabajo, hasta por 6 días a la semana, laborando 69 horas, con metas de producción de 400 a 550 docenas diarias, en horarios diurnos, nocturnos y días feriados. Es preocupante la situación de la población trabajadora, que las instancias responsables de asegurar la aplicación de la ley en materia laboral (Secretaría de Trabajo y Seguridad Social) teniendo pleno conocimiento de los problemas de salud laboral que vive la población obrera sigue autorizando jornadas de trabajo violatorias a la ley, en vez de ejecutar los estudios ergonómicos que solicitaron las trabajadoras de la Corporación GILDAN ACTIVEWEAR y de Hanes HBI. Las mujeres y hombres cada día ven hundirse sus vidas en el dolor, la tristeza, la desesperanza y la pobreza. Los daños que provoca a su salud la actividad laboral que realizan son alarmantes, a los tendones, músculos, articulaciones, huesos, solamente por mencionar algunos, además una trabajadora (or) de la maquila de la Zona Norte recibe L.2092.40 menos que una obrera (es) de la industria manufacturera que no produce para las grandes Transnacionales y en los departamentos que aplica el salario diferenciado las obreras(os) ganan L.3194.40 menos. Es importante mencionar que de la explotación laboral a la que son sometidas  las trabajadoras(os), sin embargo el FLA sigue lavándoles la cara a  GILDAN y HANES HBI para hacer creer al pueblo consumidor y las obreras que ellos/as actúan de buena fe, pero nosotras las mujeres feministas organizadas en Las Irreverentes, hemos aprendido que LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE y estaremos denunciándolo siempre para que el mundo se entere de verdad!!!
 
Por estas y otras razones: Afirmamos a las/os mandaderos /as de la oligarquía que usurpan el poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial que ellos representan los intereses del poder económico y del imperio Norte Americano y no los intereses del pueblo. Las mujeres y hombres del pueblo,  estamos en las calles, representándonos con nuestra voz, con nuestro cuerpo y valor. Declaramos que las mujeres en resistencia, nos sentimos indignadas y violentadas. Pero sabemos que resistir pacíficamente sigue siendo la única forma de reconstruir nuestra Matria,  Las armas son promovidas desde las grandes potencias que trafican con la vida de los y las pobres; desde las  culturas patriarcales, que no respetan el derecho a la vida.  
Afirmamos que estamos conscientes que resistir pacíficamente no es fácil. Pero también sabemos que el camino a la  justicia y equidad, no  se recorre en unas semanas. Hoy, en medio del dolor e indignación, como mujeres, también vislumbramos la posibilidad de reconstruir una nueva Honduras. Las mujeres estamos  unidas para luchar, construir  y a soñar con nuevas estrategias. Afirmamos que estamos comprometidas para construir un movimiento feminista popular independiente, conectado con la naturaleza, solidaria y tierna, fiel a las utopías y con una clara conciencia del papel de mujeres y hombres  en esta lucha de resistencia.
 
 

“Lo que no se nombra – no existe”

 

 
 

    “No habrá cambio social, sin revisar el poder desde el feminismo”