Honduras Open for Business: subasta de república bananera

2011-05-05 00:00:00

La pomposa oferta de 154 proyectos que requieren de una inversión de 14 mil millones de dólares, es la consigna con que la actual administración de Pepe Lobo pretende realizar una piñata con Honduras, destinada supuestamente a crear fuentes de empleo en un desierto de miseria. La subasta se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula, los días 5 y 6 del presente mes de mayo.
 
El Canciller de Honduras el Sr. Canahuati Lovelace, asumió la labor del simposio como tarea personal la cual ha venido anunciando con fanfarria desde el año pasado. Plantaciones de árboles, agrocombustibles, ferrocarriles, energéticos, proyectos forestales y de turismo, son entre otros las ofertas presentadas a disposición de los inversionistas; los cuales son invitados a costillas del erario nacional, con el propósito de "desarrollar' a Honduras.
 
A los honorables visitantes se les entregará un "libro" sobre Honduras y las maravillas que ofrece al capital extranjero; mientras tanto el Congreso Nacional legislará en San Pedro Sula desde el Centro Árabe Hondureño con el propósito de agilizar la subasta.
 
Por supuesto que uno de los invitados de honor es el expresidente colombiano Álvaro Uribe, experto en intervenciones telefónicas, falsos positivos y desmantelamiento del movimiento social. Además contará con la presencia del coterráneo de Uribe, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Dr. José Alberto Moreno.
 
Más allá del supuesto arribo del mexicano Carlos Slim, se encuentra confirmada la presencia en Honduras del ejecutivo de la empresa metalúrgica POSCO , el sud coreano Chung Joo Yang, el que firmará un convenio con el Estado de Honduras para iniciar los estudios de la construcción de la Ciudad Modelo.
 
Es interesante que el Sr. Canahuati sea tan solícito en la promoción de una Ley de protección a la Inversión en Honduras, para convertir el país en el lugar apropiado para los capitales foraneos; sin tener en cuenta ese desastre llamado Honduras.
 
Seguramente la violencia imperante es un aliciente para los inversionistas. Honduras se destaca como el país con el mayor número de asesinatos percápita del planeta, 73 por cada cien mil habitantes. En cuanto a la aplicación de justicia tenemos cifras indecorosas que demuestran el establo de ley imperante: la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humano señala que el 81 por ciento anual de los delitos denunciados no son investigados por la Policía de Investigación y el 80 por ciento de las órdenes de captura emitidas no son ejecutadas por la Policía.
 
El 52% de los habitantes del país está desempleado, gracias a la capacidad y visión de una elite de poder acostumbrada a vivir de la caridad de la comunidad internacional, que ha logrado convertir a estas Honduras en uno de los países con un coeficiente de Gini similar al índice de las naciones africanas más pobres del planeta.
 
Honduras registra un retraso de 100 años en educación respecto a las naciones vecinas de Costa Rica y Panamá y el segundo lugar en analfabetismo de Latinoamérica, según un informe del 2010 divulgado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
 
Seguramente violencia e ignorancia son dos enormes atractivos para los inversionistas y posiblemente par los turistas. Pero no hay que preocuparse, nuestro Canciller adornará con encajes nuestras pústulas sociales, legado del feudalismo imperante.
 
Ley para la Protección y Promoción de las Inversiones recién cocida por el Congreso, servirá para que aumenten los numerosos casos que se ventilan tanto en tribunales nacionales e internacionales en contra del Estado de Honduras por incumplimiento de compromisos adquiridos. Pronto seremos asiduos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido como el CIADI, donde asistirán a buscar protección los convocados al simposio de inversionistas.
 
Claro que Honduras es el paraíso: podemos ver el ejemplo sembrado por el Rey del Porno, el canadiense Randy Jorgensen, logró con una leve inversión comprar a precio de gallo muerto las montañas aledañas a las comunidades garífunas, obteniendo sin mayor obstáculo las licencias ambientales para intervenir la zona de amortiguamiento de Capiro y Calentura.
 
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas, al cual algunas agencias de cooperación han apostado, está ahora disponible a ser fragmentado en pos de los 32 proyectos de turismo, los que aparentemente tiene un enorme atractivo para inversionistas europeos. Desde el golpe de estado se han emitido un sinnúmero de licencias ambientales en áreas protegidas, situación que infunde una enorme confianza a los inversionistas.
 
La historia de nuestro país esta inundada de anécdotas donde el estado-nación está al servicio de las empresas extranjeras. Desde la famosa República de Poyas en el de 1821 fundada por el corsario Gregor Macgregor; hasta la invasión financiada por San Zemurray y sus sicarios estadounidenses, donde el "glorioso" fundador Partido Nacional, Manuel Bonilla, entregó el país a las compañías bananeras.
 
El golpe de estado del año 2009 es una aliciente para la inversión, demuestra como estado de ley funciona en nuestro territorio y el glorioso papel que han jugado los guardianes de la patria (Fuerzas Armadas), los que están dispuestos a alterar el orden constitucional para complacer los mandato del Comando Sur.
 
 La inclusión de Álvaro Uribe como una de las estrellas conferencistas, sirve para afianzar la confianza de los inversionistas. El dictará cátedra de como manejar las poblaciones desplazadas, lograr una rapiña de tierras y legalizarlas. Que más seguridad podemos ofrecer a los presuntos participantes de la subasta.
 
Honduras Open for Business y la Ciudad Modelo son más para el pueblo garífuna, estrategias de entrega del territorio nacional y su biodiversidad, que un desarrollo concebido al servicio de los intereses del pueblo hondureño. Los mismos de siempre se prestan una vez más a subastar el país con su típica condición servilista acondicionada a los caprichos del capital extranjero.
 
 
La Ceiba 4 de mayo de 2011
 
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH )
garifuna@ofraneh.org
ofraneh@yahoo.com