Movimientos Sociales Afrodescendientes de A. Latina y el Caribe se encuentran en Caracas

2011-06-10 00:00:00

En el marco del año internacional de las y los afrodescendientes, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 65° Sesión Ordinaria, el movimiento social revolucionario y antiimperialista afrovenezolano convoca a la celebración del “4° Encuentro internacional de las y los Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe”. A realizarse entre el 19 al 22 de junio en la capital de Venezuela.
 
Con la autoridad moral que nos confiere el hecho de pertenecer a la corriente histórica de lucha heredada de nuestras ancestras y ancestros esclavizados  en estas tierras para favorecer la acumulación originaria del capitalismo explotador.  Luego de haber liderado junto a los pueblos originarios muchas rebeliones contra la explotación de los europeos en las Américas y de haber aportado miles de vidas en la lucha por las independencias de los actuales estados nacionales, y frente a la exclusión y el racismo estructural de la cual fueron objeto las y los africanos y sus descendientes, expresamos que:  

El movimiento social afrovenezolano ha desarrollado una agenda que en síntesis demanda la superación de la invisibilizacion y el desarrollo de políticas públicas  inclusivas hacia las comunidades afrodescendientes en Venezuela.

Es así como a partir del año 2004 asumimos una agenda nacional con proyección internacional para contribuir a la articulación en  la lucha con hermanos de otros países  que perseguían nuestros mismos objetivos, ante el avance de una política agresiva de USA para poner al favor del imperio ese reservorio de más de 120 millones de afrodescendientes en las Américas y el Caribe. Los operadores de ese proyecto imperial que catalogamos como la afroderecha es dirigido desde el Departamento de Estado de USA a través de USAID, Banco Mundial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la  NED, Open society y otros organismo encubiertos. De ahí que nuestra lucha no la podíamos limitar al ámbito nacional, sino dar la pelea en concordancia con el séptimo objetivo del Plan Nacional Simón Bolívar “construir un mundo multipolar” y los movimientos sociales tiene un papel estratégico en ese sentido. 

Esta estrategia, de reorientación ideológica del movimiento afrodescendientes, se puso en práctica cuando en el año 2005 realizamos en la ciudad de Caracas el  I Encuentro Internacional Afrodescendientes y Políticas Públicas, con participación de delegados de Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay, USA, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia. 

En los años 2006 y 2007 realizamos dos encuentros con el nombre Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en las Américas y el Caribe, contando siempre con el apoyo decidido  y solidario del Gobierno Revolucionario, liderizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, como epicentro de las transformaciones de América, el Caribe y hacia la conformación de un mundo multipolar. Estos dos encuentros permitieron definir una orientación estratégica de los movimientos sociales afrodescendientes en América Latina, que en la mayoría de los casos obedecían a las agendas de los organismos multilaterales tantos financieros, como de políticas de dependencia y de intervención en los asuntos internos al interior de nuestros países en proceso de transformación social y política.  

La idea era definir  en el contexto de los cambios sociales,  la inclusión del tema afro y no dejarlo como plato apetecible a los Estados Unidos y sus gobiernos títeres. Estos dos encuentro, fueron los primeros que en el sentido de una definición política revolucionaria muy clara en la historia de los movimientos sociales en nuestro continente.

Conscientes de la problemática expresada en desplazamientos forzados, la depredación ambiental de nuestros territorios, la criminalización de nuestros juventudes, marginación de las mujeres la territorialidad, entre otros,   que vienen atravesando las y los afrodescendientes, producto de las políticas neoliberales y guerreristas conjuntamente con la puesta en práctica de políticas injerencistas del imperialismo en la región  donde los más afectados hemos sido nosotros, decidimos darle continuidad al  espacio para debatir junto a organizaciones, sujetas y sujetos revolucionarios  la consolidación de una plataforma política de incidencia   en nuestras realidades que responda a los retos y desafíos que exigen  las transformaciones de orden planetario. 

REAFIRMAMOS que asumimos una posición crítica ante el llamado de la desprestigiada ONU y la OEA para la conmemoración del año Internacional Afrodescendientes. Estos dos organismo, sobre todo la ONU a través de su Consejo de Seguridad y su actuación bochornosa ante la situación del pueblo Libio y Costa de Marfil, merece nuestro repudio y mucho más cuando en el año 2001, en la Conferencia de Durban propusimos NO UN AÑO AFRODESCENDIENTES SINO UN DECENIO para poner énfasis en las asimetrías de desarrollo que no han favorecido a millones de afrodescendientes.

Hoy no podemos dispersar los esfuerzos. Debemos centrarnos en realizar este encuentro profundamente reflexivo para América Latina y el Caribe donde está la esperanza de transformación del Mundo. Debemos invitar a reflexionar y concretar nuestras aspiraciones con la mayor cantidad de líderes, lideresas, representantes gubernamentales progresistas a este IV Encuentro Internacional para continuar realfabetizando a nuestros gobiernos progresistas.

Hoy los avances en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, pese a las ausencias de políticas públicas de parte de los Estados hacia las y los afrodescendientes, hoy nuestra inclusión  es mayor que en los gobiernos de derecha anteriores, debemos levantar indicadores sociales, comportamiento electorales de nuestra población en el nuevo contexto de lucha por la democracia participativa.  

Sin la reafirmación de una tendencia revolucionaria afrodescendientes en América Latina y sobre todo en nuestro país, no van existir planes de integración regional y menos políticas para África….es necesario insistir en la sensibilización afroprogresistas del continente, Somos más de 100 millones de votantes, que decimos los  cambios en América Latina y somos potencialmente defensores de nuestra soberanía a la hora de una intervención extranjera, como ocurrió el 12 de abril del 2002 (Venezuela), en el 2010 (cuando el intento de golpe de Estado contra Correa) o la defensa de los afroboliviano a favor de Evo Morales, o en la Costa Atlántica con lo afronicaraguenses o la resistencia de los afrohondureños contra el gobierno pro imperialista de Porfirio Lobo.

Por los Movimientos Sociales Afrodescendientes de Venezuela.

-Enrique Arrieta Chourio, Coordinador General Red Organizaciones Afrovenezolanas.ROA
-Diógenes Díaz, Coordinador Red Afrodescendientes de Venezuela.RAV
-Casimira Monasterios Casa de la Cultura Curiepe.
-Onís Chourio, Cumbe Educadores Carabobo.RAV
-Argenis Delgado Cumbes Educadores Aragua-ROA
-Alexis Machado Director Grupo Musical Elegua.
-Norma Romero. Cumbe de Mujeres.
-Freddy Blanco. Coordinador Afro juvenil RAV
Cesar Quintero, Promotor Tecnología Popular.