Colombia: La voz del pueblo no tiene dueños, nadie puede callarla

2011-07-08 00:00:00

La comunicación es para defender la vida y el territorio
 
Como Tejido de Comunicación creemos en darle la palabra a quienes por siglos se les ha sido negada. Pensamos que la comunicación no tiene dueños, existe gracias a la comunidad, para trabajar desde y para ella.
 
La razón de ser de este proceso comunicativo está en reconocer la voz de los pueblos, ser el puente por donde circula en doble vía la palabra y la acción, para lograr comunidades informadas, conscientes y movilizadas. Por eso desde los medios propios y apropiados de comunicación tratamos de contribuir para que las comunidades se informen oportunamente, reflexionen desde su realidad con el contexto global, tomen decisiones conscientes y realicen acciones coherentes. Eso es lo que buscamos y lo que intentamos hacer desde la comunicación para la defensa de la vida y del territorio.
 
Todo lo que está pasando en nuestro territorio nos demuestra que el proceso está en riesgo, la ocupación integral ya no es una amenaza, estamos viviéndola. Es una estructura que se impone en lo territorial, militar y económico a través de la entrada de las empresas extractivas, la creciente militarización y la cooptación de los procesos de resistencia. Recientemente, en Jambaló - Cauca dos personas resultaron heridas tras un ataque de la guerrilla en el casco urbano. En Miranda siguen los enfrentamientos entre ejército y guerrilla. Los medios oficiales anuncian que Alfonso Cano está en el Cauca, lo que representaría una excusa más para seguir militarizando el territorio y poner en mayor riesgo a la población, por la ofensiva armada que se agudizaría.
 
Frente a esta realidad, ahora más que nunca, es prioritario que no se cierren los espacios de debate en donde se aborden las realidades y se tomen decisiones, para que la comunidad defienda su proceso. El pensamiento colectivo y de unidad es la dinámica propia de la comunidad. El sentido de la comunicación es promover estos espacios y estar al servicio de las bases, para que siga siendo la asamblea la máxima autoridad y la comunidad la que decida su camino.
 
 
 

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida

 
 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Telefax: 0928 - 293999   nasaacin.org tejidocomunicacion@gmail.com
 
 

 

 
 

Cauca -Colombia