Colombia: A la comunidad universitaria de todo el país

2011-11-17 00:00:00

Nos encontramos en un momento histórico del movimiento estudiantil y de la lucha por la educación en Colombia y en Latinoamérica. El hecho del retiro de la reforma de la ley 30, nos  sitúa ante una victoria muy parcial, pero que nos abre el camino para un escenario que puede significar la posibilidad para que la propuesta de educación para otro país que estamos construyendo, pueda traducirse en una nueva ley, hecha con y desde la comunidad universitaria y la sociedad colombiana. También nos pone en una ventaja política porque nuestros argumentos y acciones cuentan con la legitimidad y el respaldo de la sociedad colombiana en su conjunto y porque el gobierno, que dice representar a la unidad de la nación, tuvo que ceder ante nuestra movilización contundente y nuestras exigencias coherentes y situadas en el contexto.
Esto ha sido posible gracias a un movimiento estudiantil cimentado en la fuerza de las asambleas de cada departamento, facultad y universidad que permiten que las diversas formas de organización estudiantil y el estudiantado en general debatamos y definamos colectivamente y generan los lazos y fundamentos de la movilización.  Ha sido posible también gracias a la capacidad que hemos tenido de construir un escenario nacional de todos los procesos y dinámicas estudiantiles que nos permite interpelar al país en general, la mane  es un espacio históricamente necesario y para eso requerimos de toda nuestra fuerza, para que junto a los sectores sociales, luchemos por una educación superior que teja una nación autónoma, digna y justa.
Con estas breves afirmaciones introducimos algunas consideraciones y propuestas alrededor del momento actual del movimiento estudiantil:
1.       El gobierno cedió ante la fuerza de la movilización social generada por los estudiantes, sin embargo la manera en la que ha venido planteando su juego y el momento que escogió para el retiro de la reforma, apunta  a intentar debilitar al movimiento, impulsándonos a tomar decisiones en un plazo muy corto y sin consolidar muchas cosas frente al funcionamiento de la mane. Logramos la decisión acertada, de otra manera nos hubiéramos mostrado como intransigentes y perderíamos la legitimidad frente a la sociedad colombiana. Tenemos el reto de lograr situar la lógica general de nuestro movimiento en un nuevo contexto en el cual la lucha por la educación continúa y no podemos retroceder en la articulación del movimiento estudiantil, ni en la legitimidad y favorabilidad de la sociedad colombiana y mucho menos en la capacidad de dar cuenta de una propuesta de ley contundente. LAS DEFINICIONES Y ACCIONES NECESARIAS PARA ELLO, DEBEN JUNTARNOS MÁS QUE NUNCA.
2.       La lucha y movilización estudiantiles no empezaron con esta coyuntura, cada una de las universidades tiene problemáticas particulares que se han enfrentado desde paros y movilizaciones locales. Hoy debemos tener la madurez suficiente para integrar, reconocer  y respaldar esas luchas pero también de mantenernos en bloque frente al contexto nacional de la reforma de la ley 30. LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA, Y SI HAY UNIVERSIDADES QUE DECIDEN CONTINUAR EN PARO, LA MANE DEBE APOYARLAS FRENTE A LOS CONTEXTOS ESPECÍFICOS QUE LES DAN LEGITIMIDAD, ASÍ HAYAMOS SUSPENDIDO EL PARO NACIONAL QUE LEVANTAMOS CONTRA LA LEY 30.
3.       La MANE debe seguir en construcción, ello pasa por dar debates profundos alrededor de su funcionamiento y las formas como se articula el movimiento a nivel nacional. Es necesario entender que el proceso es joven y los temas que allí se tratan son de tal trascendencia que generan distintas posturas y discusiones acaloradas, así pues, saludamos las críticas y las diferencias expresadas, esperamos que llenen de madurez el proceso y lo fortalezcan. ES URGENTE QUE ASUMAMOS EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO DE LA MANE SIN EGOS Y CON HUMILDAD, SABIENDO QUE NO NOS JUGAMOS APUESTAS PERSONALES SINO EL PORVENIR DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A NIVEL NACIONAL Y LA ESPERANZA DE UN PAÍS QUE TIENE SUS OJOS PUESTOS SOBRE NOSOTROS.
4.       Debemos tener claras las exigencias expresadas en la declaración política de la MANE, las garantías de la construcción de otra ley deben quedar como un compromiso firmado del gobierno. Por otro lado tenemos que hacer un mapeo claro de las condiciones de cada universidad, en particular sobre el tema de las garantías académicas y políticas, que constituye la tercera exigencia puesta al gobierno: es fundamental denunciar abusos de la fuerza pública o intransigencias de las administraciones de universidades particulares con respecto a los calendarios académicos. LLAMAMOS CON URGENCIA AL ESTUDIANTADO PARA QUE NO NOS DEMOS LA ESPALDA ENTRE NOSOTROS, si en algunas universidades regionales como la UIS, la UTP o la UdeA hay abusos o intransigencias de ese tipo, debemos aprovechar el cubrimiento que tenemos con medios masivos de comunicación para DENUNCIAR UNIFICADAMENTE ESTAS SITUACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PONER EL TEMA EN PRIMER LUGAR ENTRE LOS POSIBLES INTERCAMBIOS CON EL GOBIERNO.
5.       Es fundamental entender que el momento de la lucha en el que entramos es el de la construcción de propuesta. Ésta debe hacerse en debate permanente partiendo de las carreras, facultades y universidades, así como en una relación e intercambio con los sectores sociales en lucha y la sociedad colombiana. LOS GARANTES DE NUESTRA PROPUESTA SOMOS NOSOTROS, NO EL GOBIERNO, éste debe comprometerse con un debate amplio alrededor de los resultados de nuestras propuestas materializadas en una ley alternativa de educación superior que recoja los desarrollos del programa mínimo adelantados en las últimas semanas de movilización. Esa será nuestra verdadera victoria histórica. CONTINUEMOS CON LOS ESFUERZOS POR CONSTRUIR EJERCICIOS ORGANIZATIVOS EN TODAS LAS CARRERAS, FACULTADES Y UNIVERSIDADES QUE ALIMENTEN ESA POSIBILIDAD Y FORTALEZCAN AL MOVIMIENTO.
6.       Entendamos que LA ÚNICA FORMA DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL NO ES EL PARO, es urgente continuar con ejercicios de movilización creativa y contundente en todo el país para mostrarle a la sociedad nuestra propuesta. Todo lo anterior, sabiendo que hay que estar en alerta, por si, por intransigencias del gobierno tenemos que esgrimir - una vez más - la herramienta del Paro Nacional Universitario como forma de lucha.
HACEMOS UN LLAMADO A LAS DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL, DESDE LAS MÁS LOCALES HASTA LAS DE CARÁCTER NACIONAL, A NO CAER EN ANTAGONISMOS ENTRE ESTUDIANTES. HACE CUARENTA AÑOS - EN 1971 - EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO  MÁS FUERTE DEL SIGLO XX CONSIGUIÓ GRANDES VICTORIAS, SIN EMBARGO, ACABÓ DIVIDIDO Y LA MAYORÍA DE SUS LOGROS SE FUERON PERDIENDO CON LOS AÑOS. RECOJAMOS LA FUERZA Y LA COHERENCIA DE LAS LUCHAS QUE NOS HAN PRECEDIDO, PERO AVANCEMOS MÁS ALLÁ, DEJEMOS A LAS SIGUIENTES GENERACIONES UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONSOLIDADO Y UNA UNIVERSIDAD CON PUBLICA, AUTONOMÍA, CON BIENESTAR Y CONSTRUCTORA DE ACADEMIA TRANSFORMADORA.
 
COMUNA UNIVERSITARIA
http://comunauniversitaria.wordpress.com/
Noviembre 17 de 2011
comunauniversitaria2010@gmail.com