Denunciamos la manipulación y la censura del tema en los medios

Argentina: Repudiamos el asesinato de Cristian Ferreyra

2011-11-21 00:00:00

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina queremos manifestar nuestro repudio ante el asesinato del integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MOCASE-VC) Cristian Ferreyra a manos de sicarios que responden al empresario sojero santafesino José Ciccioli. En el mismo hecho también fue herido de gravedad Darío Godoy, de 26 años.
 
Expresamos nuestra solidaridad con el MOCASE-VC, además de exigir el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del crimen. Según delegados de ese movimiento en Monte Quemado (Copo), les informaron que han detenido a tres de los implicados en el hecho, Carlos y Mario Abregú y Walter Juárez, junto al autor material del asesinato Javier Juárez. 
 
Lo ocurrido en Santiago del Estero no es un hecho aislado. En todo el país existen conflictos por la tierra donde disputan estos dos modelos de producción y sociedad. Compartimos su reclamo, decimos con ellos que “la violencia la impone el modelo del agronegocio. Los muertos, los heridos, los desalojados, son del campesinado. El Estado genera las condiciones favorables para que el poder del dinero imponga su lógica de destrucción y de muerte”.
 
El fin que justifican los medios
 
No podemos dejar de señalar y denunciar la cobertura del caso que hicieron los medios tradicionales de información. En todo momento y al igual que hicieron con el asesinato de Javier Chocobar (en Tucumán) o Roberto López (en Misiones) presentan el caso como un enfrentamiento, quitando además el fondo que es evidentemente político.
 
Los diarios santiagueños son el ejemplo más claro.
 
El Liberal tituló “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”. Panorama dijo “Monte Quemado: mató de un escopetazo a un joven tras una discusión”. Nuevo Diario: “Encargado de campo mató a un poblador”.
 
Es evidente el interés por desviar la atención y no debatir el fondo que es el modelo de saqueo y agronegocio. Igual de vergonzoso fue el tratamiento que hizo del tema la agencia oficial Télam que, escudándose en una fuente policial, levantó la teoría del enfrentamiento. (“pelea entre vecinos”).
 
Repudiamos la censura ejercida por Página/12 al periodista Darío Aranda, quien sufrió la modificación inconsulta de dos de sus notas sobre el tema. Reproducimos una de las partes que fueron quitadas de su nota original: “El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”.
 
Esta práctica también se repite en Télam, donde, por ejemplo, se prohibió a periodistas cubrir la detención de Rubén Sobrero dando el directorio de la agencia de noticias estatal la orden de ‘ningunear’ la noticia. Sin embargo, los trabajadores de la sección política no lo permitieron, como fue denunciado por la lista Naranja de prensa. No fue la primera acción de este tipo en la agencia pública, ya que Télam también censuró la información sobre el conflicto del despido de 55 trabajadores del laboratorio Sandoz que es de la multinacional Novartis. El argumento fue que no podía ser publicado nada relacionado con la CTA dirigida por Pablo Michelli.
 
En el caso de Radio Provincia AM 1270, medio público de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores denunciaron hechos de control de la información como quitar contenidos del portal de la radio o editar los pasajes que causaran una "mala imagen" al gobierno provincial.  Además, se refirieron al rol de Maximiliano López en la emisora, explicando que se ocupa del control de los contenidos publicados - y los no publicados-  al mismo tiempo que se desempeña como delegado regional de AFSCA, lo cual resulta incompatible.
 
Tampoco perdemos de vista que algunos medios tradicionales que nunca mostraron la realidad de las comunidades campesinas y de los pueblos originarios, ahora les dan un lugar en sus tapas -como Clarín tras el asesinato de Cristian- porque les conviene en su pelea contra el gobierno nacional.
 
La práctica de la censura no puede permitirse en un medio empresarial ni mucho menos en uno estatal como es la agencia Télam.
 
JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE CRISTIAN FERREYRA Y A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS
 
BASTA DE CENSURA Y MANIPULACIÓN
 
Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar
rnma@rnma.org.ar
 
Nota que salió en Página 12 tras la censura:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181602-2011-11-19.html
 
Notas mencionadas de medios santiagueños:
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=18783
http://www.diariopanorama.com/seccion/policiales_14/monte-quemado-mato-d...
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/17/encargado-campo-mato-p...
 
Análisis de la manipulación de la noticia del asesinato:
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=69...
 
Nota de la agencia Télam
http://www.telam.com.ar/nota/7745/
 
Conflicto en Radio Provincia:
http://www.anred.org/article.php3?id_article=4565