Los movimientos sociales y la crisis del capital

2012-01-26 00:00:00

En Porto Alegre organizaciones y altermundistas discuten perspectivas sobre la crisis.

El Foro Social Temático tuvo inicio en el 24 de enero en Porto Alegre y en las ciudades de la capital gaucha. Entre las diferentes actividades el primer día de debate fue marcado por la visión de las organizaciones sociales al respecto de la crisis estructural del capitalismo.

La mesa “Hacia un nuevo período histórico” coordinada por el sociólogo venezolano Egdardo Lander, se inició con la propuesta a diferentes dirigentes internacionales sobre los siguientes ejes temáticos: el tema de la desigualdad, de la crisis ambiental y la democracia en el actual escenario político. Hubo bastante confluencia entre los análisis hechos por los conferencistas.

Lander también argumentó que hoy en el mundo hay más de mil bases militares pertenecientes a los Estados Unidos. Además de una hegemonía del capital financiero, que impone su programa, por medio de las agencias de riesgo. Ese dominio pasa a desmontar el estado de Bienestar Social. Para Lander es necesario “confluir movimientos que surgieron anteriormente y los nuevos movimientos.”

Joao Pedro Stedile, por la Vía Campesina Internacional, afirmó que el poder del Capital financiero hoy es superior a la capacidad de intervención de los estados nacionales. Lo que se demuestra con el hecho de que 150 trillones de dólares circulan hoy en el mundo con el lastre de apenas 55 trillones basados en producción real.

En la visión de la Vía Campesina, la crisis es estructural, el ejemplo se presentó a finales del siglo XIX y también en el período entre Guerras Mundiales, en el siglo XX. El agravante resalta Stedile, es el hecho de que la crisis es mundializada, alcanza una población que hoy vive en las metrópolis, teniendo consecuencias también en la alimentación y en el medio ambiente. Las trasnacionales y el capital financiero buscan, actualmente, lanzarse sobre los recursos naturales para garantizar altas tasas de lucro -un lucro extraordinario, obtenido a partir de un precio superior al valor de los bienes de la naturaleza, que son finitos. Trasnacionales, capital financiero y los medios corporativos, en la evaluación de Stedile, son los principales enemigos a ser derrotados.

Descolonización

Gustave Massiah, representante del Consejo Internacional del Foro Social, introdujo el tema de los actuales movimientos de resistencia que se desarrollan hoy sobre todo en el norte de África, como un segundo proceso de descolonización, situación que ocurre fuera del eje de los países centrales y de los países emergentes.

Massiah también definió que la lucha mundial contra el neoliberalismo está en su cuarta etapa. La primera sucedió contra la imposición del pago de la deuda pública en los países periféricos, en los años 1980. En la década siguiente (1990) de acuerdo con él, fue la vez de la lucha contra el desempleo y los efectos del Libre Comercio. Una tercera fase de la lucha fue abierta con el Foro Social Mundial (FSM) en los años 2000 y la cuarta fase abierta con el disparo de Túnez y los movimientos que se desenvuelven desde entonces.

“En 2001, se comenzó a nominarse el capital financiero y sus consecuencias, se mostró que las desigualdades llegaban a un nivel insoportable, traducido en la idea de 1% y 99% (…) No hay espacio en la sociedad del capital financiero,” afirma.

Dictaduras apoyadas por el Occidente

El marroquí Hamouda Sorbbi comentó sobre las movilizaciones populares que ocurrieron en el norte de África y en la región denominada Maghreb, implicando países como Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia, que vivían “dictaduras apoyadas por el Occidente,” afirma.

En entrevista a Brasil de Fato Sorbbi comentó que existe una articulación de organizaciones en la región norte de África, que permite visualizar a la región como un todo, incluso, más allá de las fronteras nacionales, y apunta que las luchas existen hace décadas en la región. Las luchas en su país, Marruecos, remontan a la década de 1980.

Al contrario de Marruecos, Egipto y Túnez, en la valoración del activista, fueron países donde los trabajadores con mayor nivel económico sufrieron impactos de la crisis, lo que permitió movilizaciones más explosivas de los que aconteció en Marruecos.

Participaron también del debate la australiana Nicola Bullard, hablando sobre los mecanismos que no resuelven los problemas ambientales, el caso de la economía verde -y además de un integrante del movimiento “Ocupa London.”

Asamblea de los Movimientos Sociales

Uno de los dos momentos para profundizar la perspectiva de los movimientos sociales sobre la crisis, y al mismo tiempo, para presentar las propuestas de luchas comunes, será organizado el día 29 de enero, durante la “Asamblea de los Movimiento Sociales”, que debe reunir a los movimientos brasileros que actúan en la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS), pasando por organizaciones internacionales y también aquellas en el campo de la Alternativa de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Ese proceso busca pautar a Río+20 por medio de la Cumbre de los Pueblos, que acontecerá paralelamente al evento oficial, en junio del 2012. Para eso se pretende organizar un calendario común de acciones.

- Pedro Carrano, especial para Brasil de Fato, traducción: Comisión de Comunicación de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
http://www.albamovimientos.org/2012/01/los-movimientos-sociales-y-la-cri...