Honduras: Pronunciamiento público

2012-03-08 00:00:00

Conmemorando el “Día Internacional de las Mujeres, 08 de marzo”. Fecha que al alrededor del mundo el movimiento feminista y el movimiento de mujeres conmemoran diversos eventos importantes en la lucha por los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres, marchas y protestas de feministas y de mujeres en New York, Europa y Asia, denominadas “Pan y Rosas” “Pan y Paz”, las conferencias de mujeres socialistas, feministas y finalmente el incendio producido por los dueños de una fábrica en New York en el cual murieron carbonizadas 140 obreras de la confección de ropa en la fábrica textil. Estos eventos llevaron a reformas importantes en materia de trabajo, el derecho al sufragio, y a la lucha histórica por la equidad de los sexos.

Actualmente las mujeres centroamericanas siguen luchando por la igualdad, por la inclusión, en contra de los crímenes de odio hacia las mujeres, en contra de la explotación laboral y diversas formas y tipos de violencia por su condición de género y de clase social: de acuerdo a datos de la ONU Mujeres, las mujeres continúan siendo discriminadas en el acceso a los recursos financieros teniendo un impacto negativo sobre su bienestar, de sus familias y comunidades. La mayoría de personas viviendo en pobreza son mujeres, especialmente las campesinas, las migrantes, las ancianas, y con capacidades especiales; los trabajos de las mujeres son vulnerables en un 65%, alrededor del mundo 18.7 millones de mujeres están sin empleo. En educación no se han alcanzado los niveles de igualdad: en 2008 había 96 niñas por cada 100 varones en las escuelas primarias, y 95 niñas por cada 100 varones en secundaria. En los países en desarrollo, todos los años una cantidad inaceptable de mujeres y niñas mueren de complicaciones durante el embarazo, el parto o después del parto. Y por la desigualdad entre los géneros, las mujeres y las niñas a menudo tienen menos información sobre el VIH y el SIDA y menos recursos para tomar medidas preventivas.

A pesar de los avances como resultado de las luchas históricas de los movimientos feminista y de mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial. Las mujeres que son víctimas de violencia sufren una serie de problemas de salud y de su habilidad de participar en la vida pública es disminuida. Un estudio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre violencia doméstica en 10 países indica que el 71% de las mujeres denunciaron violencia física o sexual de parte de sus cónyuges o compañeros sentimentales, y sólo 28 países han alcanzado la meta del 30% de mujeres en puestos de toma de decisiones que se estableció desde la década de 1990.

En Honduras de acuerdo a datos del Observatorio contra la Violencia los índices de violencia hacia las mujeres han aumentado en hasta un 77% en los últimos años. Los índices de feminicidios han aumentado alarmantemente, según el CEM-H, en el año 2011 se registró 473 crímenes de odio hacia mujeres, cada 24 horas se registraba un asesinato y en el 2012 cada 16 horas es registrado un crimen de odio.
Las mujeres hondureñas continúan siendo marginadas, explotadas y discriminadas por la falta de políticas públicas en temas tan vitales para la salud y vida, como ser: integridad física, trabajo, salud y violencia por su condición de género, ejemplo: en las maquilas la deficiente organización del trabajo ha provoca enfermedades profesionales como Tendinitis, Síndromes, Discopatías, Cervicobraquialgias, entre otras, son mujeres jóvenes con incapacidades permanentes, que muchas son incurables. La aprobación de decretos como El programa de Empleo Temporal y/o por Horas liberaliza la contratación y está destruyendo el empleo permanente de las mujeres agravándoles su situación.

Pero en el medio de estos retrocesos, una esperanza es la organización –capacitación de las mujeres, CODEMUH en los últimos 5 años ha logrado que el IHSS emita dictámenes a 70 obreras/os de reubicación de puesto de trabajo y a 47 personas han recibido dictámenes de calificación de riesgo por enfermedades profesionales. Y finalmente 15 de los 47 están recibiendo una pensión vitalicia de la seguridad social.

Exigimos a la Secretaría del Trabajo y Seguridad realice los estudios ergonómicos en las fábricas de confección de ropa, especialmente de las marzas transnacionales Gildan ActivewearTM, HanesBrands IncTM, Delta Apparel. Investigue los abusos que comenten las jefas y los jefes en sus procesos de selección y contratación de personal o de exámenes pre-empleo que implica una revisión física, mental y emocional intromisoria a la privacidad, a la dignidad e integridad personal.

Exigimos al régimen de Porfirio Lobo Sosa respete y asegure los derechos humanos de las mujeres e investigue los feminicidios y ponga tras las rejas a los responsables.

¡Resistimos al Capitalismo Y al Patriarcado!
¡Alto a la Violencia y a la Impunidad!
REDCAM, Espacio Político “Voces de Mujeres Feministas” ERIC, COFADEH y CODEMUH
San Pedro Sula 06/03/12