Mujeres de la Vía Campesina en Guatemala exigen cese de persecución y violencia

2012-03-09 00:00:00

Mujeres de la CLOC Vía Campesina en Guatemala señalaron que el ocho de marzo no es día de fiestas sino para rendir homenaje a las miles de mujeres que han dado su vida por exigir una vida, trabajo salario justo y trato igualitario, también un día para demandar y exigir en cese de la persecución e intimidación por parte del Estado y empresas transnacionales hacia mujeres defensoras de los derechos humanos, defensoras de la madre tierra y de los bienes naturales.
 

Las participantes señalaron su preocupación por la situación precaria en la que viven las mujeres en las comunidades y en las áreas marginales de la ciudad. La falta de oportunidades de trabajo, de atención en salud preventiva, educación, infraestructura básica, ello impide que se alcance el desarrollo integral.
 
Los diferentes gobiernos han implementado programas asistencialistas que no resuelven la problemática y las necesidades más sentidas de las mujeres ni atacan los problemas estructurales con raíces históricas de discriminación, racismo, machismo, explotación, marginación, saqueo y despojo de la madre tierra y los bienes naturales.
 
Asimismo señalaron que a pesar de esta realidad, los obstáculos, discriminación y exclusión que enfrentan las mujeres, los aportes siguen presentes en el hogar, la comunidad y el país, aunque muchas veces son invisibilizados y poco valorados. La participación en los diferentes espacios de toma de decisión donde muchas mujeres están en la actualidad ha sido fruto de nuestra propia lucha y esfuerzo, a pesar de la resistencia de nuestros compañeros de hogar, de la organización y del sistema machista y patriarcal.
 
Desde la CLOC Vía Campesina en Guatemala saludaron a todas las mujeres que con su trabajo diario contribuyen a la economía familiar y del país y señalaron que las mujeres siguen haciendo contribuciones para transformar el Estado machista y excluyente también saludaron a todas las mujeres que luchar a favor de otras mujeres.
 
Las mujeres demandaron a los tres organismos del Estado y a la sociedad civil y a la población en general:
 
Una vida sin violencia, que cesen los femicidio, así como investigar, perseguir y condenar a quienes cometen estos   crímenes. Acceso, tenencia y control de las mujeres a la madre tierra. No a la autorización de proyectos de explotación y uso de la madre tierra que veden el derecho a la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades, restringiendo el acceso a la tierra para la siembra de cultivos como maíz y frijol que son básicos para nuestra alimentación.
 
Asimismo que se reconozcan los aportes en la lucha por la defensa del territorio
No más desalojos, intimidación, represión y asesinatos de mujeres que luchan por una vida digna y la defensa de los derechos humanos.