Mensaje a la Cumbre de los Pueblos

2012-04-13 00:00:00

Cartagena de Indias, Colombia.- El conjunto de las organizaciones cubanas, articuladas en el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental y en el Comité Cubano del Foro Social Mundial, saludamos la realización de la Cumbre de los Pueblos, en Cartagena, Colombia, y expresamos nuestros votos por el éxito de la misma.
 
Diversas razones nos han impedido estar presentes y compartir nuevamente con el resto de los movimientos sociales de las Américas este importante escenario de lucha. Pero no por ello nos sentimos ajenos al sentido de lucha esgrimido por los participantes en la Cumbre de los Pueblos, muy por el contrario, nos sentimos representados e identificados plenamente con los temas que animarán la agenda de nuestra Cumbre.
 
Nos sumamos a las denuncias y demandas que levantarán nuestros pueblos ante los problemas reales que lesionan sus más elementales derechos. Condenamos la verdadera naturaleza recolonizadora de la política que practica el gobierno de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y en el mundo. Exigimos la desmilitarización de la región, nos manifestamos contra la criminalización de la protesta social y toda manifestación de violencia contra quienes luchan por un sistema social fundamentado en el respeto y la justicia social. Alzamos nuestras voces en defensa del trabajo digno para todos y todas, sin exclusión ni discriminación, por el respeto a los derechos fundamentales de las y los trabajadores del campo y la ciudad, sobre quienes recaen los embates de la crisis sistémica del capitalismo. Denunciamos con fuerza las prácticas que a favor de los intereses económicos transnacionales, la opulencia y el mercado, resultan irresponsablemente depredadoras del medio ambiente, y exigimos de sus causantes una actuación responsable y respetuosa de la vida y la naturaleza. Abogamos por un nuevo orden económico que potencie relaciones basadas en una integración real, fundada en la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, donde cada día más los pueblos seamos protagonistas soberanos de nuestros destinos, y el horizonte común sea la justicia social, el bienestar material y espiritual de todos los seres humanos, el respeto a su diversidad y dignidad.
 
Con elevado compromiso político observamos y saludamos la actitud asumida por numerosos gobiernos de la región, encabezados por los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que reclaman la presencia de Cuba en los conclaves regionales y exigen que la verdadera América es la que todos conformamos, sin exclusiones imperiales.
 
Sabemos que aun cuando esta vez no estemos físicamente entre ustedes, Cuba sí estará presente! gracias a la voluntad de muchos amigos y hermanos, entre los que se cuentan numerosas organizaciones y movimientos sociales que actuarán en la Cumbre de los Pueblos. A todos, nuestro agradecimiento por el justo reconocimiento a nuestro país y su Revolución, y por sus reiteradas muestras de apoyo a nuestras batallas contra el bloqueo imperialista y por la liberación de nuestros Cinco Héroes presos injustamente en cárceles norteamericanas.
 
Entrañables saludos y éxitos en los debates y resultados de la Cumbre de los Pueblos!
 
En defensa de la identidad, soberanía y unidad de Nuestra América, hasta la victoria siempre!
 
 
 
Capitulo Cubano de la Alianza Social Continental (CC.ASC)
Comité Cubano del Foro Social Mundial (CC.FSM)
 
La Habana, 11 de abril de 2012