Campaña Mundial: ¡Derecho a la Vivienda Hoy!

2003-10-03 00:00:00

A partir del 1° de octubre y hasta el mes de noviembre, numerosas organizaciones locales, nacionales y regionales, movimientos sociales, redes, ONG, grupos de académicos y activistas de derechos humanos de catorce países de África, Asia, Europa, América Latina y Norteamérica llevarán a cabo diferentes acciones y eventos públicos que se enmarcan en la Campaña Mundial por el Derecho a la Vivienda, promovida por la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC por sus siglas en inglés) (1).

Entre las actividades regionales, nacionales y locales organizadas por los miembros de HIC en todo el mundo destacan marchas, mítines, conferencias de prensa y artículos en periódicos y revistas, programas de radio y televisión, concursos periodísticos, seminarios, asambleas, debates, foros, informes y diversas actividades culturales como talleres, proyecciones de videos, exposiciones, ferias populares y carnavales. Muchas de ellas están pensadas con el objetivo de constituir un espacio de diálogo entre pobladores, organizaciones y funcionarios públicos en torno a formular y a hacer efectivas leyes de vivienda y hábitat desde una perspectiva de derechos humanos.

Pero no se trata sólo de denunciar, protestar y reclamar lo que nos corresponde. También se presentarán, difundirán y discutirán nuestras propuestas, surgidas de experiencias y reflexiones de varias décadas respecto a cómo concretar el derecho de tod@s a la vivienda, la tierra, la ciudad y el hábitat.

Objetivo

La finalidad primordial de la Campaña es sensibilizar la población mundial y llamar la atención de la opinión pública acerca de los impactos de las políticas neoliberales y la globalización económica en el Derecho a la Vivienda(2) en diferentes regiones y localidades del planeta.

Muy esquemáticamente, podríamos resumirlas en las siguientes características:

- En América Latina, la descentralización de las responsabilidades de los Estados en materia de hábitat a favor del sector privado limita el acceso de los productores sociales y en general de los pobres a la tierra y a los recursos financieros.

- En Asia, la mercantilización del suelo urbano dificulta su acceso a grandes masas de población provocando desalojos forzados de una magnitud nunca antes vista.

- En Norteamérica y algunos países de Europa, se asiste a una creciente pérdida de varias formas de vivienda social y a la privatización de bienes, servicios e infraestructuras públicas y al debilitamiento del control democrático en el desarrollo urbano y en la toma de decisiones locales.

- En países de Europa del Este, todavía se está discutiendo el modo de transición desde el estado a la economía de mercado en el campo de la vivienda y el hábitat. Por otra parte, la propiedad y control estatales de gran parte del stock de viviendas y tierras disponibles abre posibilidades de “soluciones democráticas” entre el estado y el mercado.

En particular se quieren hacer públicas las consecuencias provocadas por estas políticas en la falta de vivienda, de seguridad de tenencia y de acceso a los servicios básicos (agua, energía eléctrica y saneamiento). Según datos de la ONU, hoy más de 1.200 millones de personas habitan viviendas inadecuadas y más de 100 millones carecen de hogar en todo el mundo.

Antecedentes

En 1985, la Asamblea de la Organización de las NACIONES Unidas (ONU) designó el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, atendiendo a una recomendación específica de la Comisión de Asentamientos Humanos de ese organismo.

En 1996, a veinte años de la Primera Conferencia de la ONU sobre el tema realizada en Vancouver (Canadá), durante la Cumbre de Hábitat II celebrada en Estambul (Turquía) la presión de activistas de todo el mundo y las miles de manifestaciones realizadas a lo largo y ancho del planeta permitieron ratificar la definición de la vivienda como un derecho humano y como parte fundamental del derecho de tod@s a una vida digna.

Sin embargo, entonces como ahora, algunos de los estados más poderosos del planeta (Estados Unidos, Japón) se niegan a reconocerlo y en la mayor parte de los países no se destinan los recursos públicos necesarios para concretarlo. Es por eso que el lema que hoy nos aglutina retoma y rinde homenaje al que se utilizó en esa gran marcha en Estambul que fue reprimida por la policía turca.

¡Derecho a la vivienda hoy!

¡Un mundo habitable para tod@s es posible!

Si desean información más detallada, escríbannos a: chm@laneta.apc.org.

NOTAS:

(1) La Coalición Internacional para el Hábitat, que inició sus actividades en 1976 en ocasión de la I Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos en Vancouver (Canadá), constituye una red internacional independiente y sin fines de lucro. Hoy está conformada por más de 300 organizaciones populares y no gubernamentales, académicos, institutos de investigación y capacitación y activistas en derechos humanos que trabajan en el campo del hábitat y la vivienda en alrededor de 80 países de todo el mundo. Actúa como grupo de presión en defensa de los sin techo, los pobres y los que habitan en condiciones inadecuadas. Con status consultivo frente a la ONU, constituye una voz fundamental en la definición, promoción, defensa y concreción del derecho a la vivienda a nivel internacional. A la vez, sirve como plataforma en la formulación de estrategias de los sectores no gubernamentales para incidir en la formulación de políticas públicas y programas en materia de asentamientos humanos y vivienda.

(2) El Derecho a la Vivienda está claramente definido en el párrafo 7 de la Observación General Núm. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organizaciones de Naciones Unidas. En él se afirma que “el concepto de vivienda adecuada” significa disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuadas, una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

Haga click aquí para ver el Programa de eventos organizados