Honduras: Entregan más de dos mil hectáreas de tierra a campesinos en el Bajo Aguan

2012-07-02 00:00:00

En un acto sin precedentes este 29 de junio del 2012 , se realizó en el Bajo Aguan el desalojo de tres fincas que estaban de manera ilegal en manos de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales.  El desalojo fue realizado por la policía y otras autoridades de manera pacífica, atendiendo la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia para que estas tierras, que son alrededor de 2,082 hectáreas, fueran entregadas a los campesinos del Movimiento Autentico Reivindicativo de Campesinos del Aguan (MARCA), que llevan unos 17 años luchando por estas tierras.
Las tres cooperativas que fueron entregadas  al campesinado son: La San Isidro (ubicada en el margen izquierdo), la Despertar y La Trinidad, ubicadas en el margen derecho del rio Aguan; sin embargo, falta que a las y los campesinos de este movimiento se les entregue otra cooperativa más, que es la San Esteban.  El caso de estas tierras en disputa está siendo ventilado en los juzgados desde hace 17 años en el municipio de Trujillo departamento de Colón , donde emitieron una primera resolución; sin embargo el fallo a favor de los campesinos se había emitido desde 1996, pero fue hasta esta semana que la Corte ratificó el mismo. Es por ello que este 29 de junio, los terratenientes fueron desalojados, y tomaron posesión de estas tierras las y los campesinos del MARCA.
Ramón Navarro, dirigente campesino de La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), expresó: “con esta orden de desalojo practicada a los terratenientes Miguel Facussé y René Morales, queda demostrado que el campesinado siempre ha tenido la razón al reclamar su derecho a la tierra. Lo que lamentamos es que hayan ocurrido tantas muertes de campesinos y campesinas hasta lograr obtener la tierra. Ratificamos que los terratenientes han tenido estas tierras de manera ilegal utilizando a las autoridades y a otras personas con influencia para quedarse por la fuerza con propiedades que no les pertenecen.
"Les manifestamos a los compañeros y compañeras del MARCA nuestra alegría  y les decimos que bien que les han devuelto la tierra que les pertenece, lo importante es que se ha sentado un precedente; les felicitamos y  les animamos a seguir luchando a estos compañeros y a otros en otras regiones del país", finalizó Navarro.