Jubileo Sur/Américas finaliza su visita de solidaridad al Paraguay

2012-07-09 00:00:00

Del 30 de junio al 8 de julio de 2012, JS/Américas llevó adelante una visita de solidaridad a la República del  Paraguay, con el objetivo de repudiar el golpe de Estado parlamentario, llevado adelante el pasado 22 de junio, y manifestar su solidaridad con la resistencia paraguaya y su lucha en defensa de la Democracia.

La visita incluyó la participación en diferentes movilizaciones de repudio al golpe, en distintas ruedas de prensa para exponer nuestra posición y en reuniones con sectores sociales, como la Coordinadora Nacional por la Integración y la Soberanía Energética -CONISE-  el Servicio Paz y Justicia y el Frente por la Defensa de la Democracia, entre otros, con el fin de interiorizarse sobre la situación de lo sucedido en el país.

Durante la misión, JS/Américas pudo constatar la conjunción de intereses que se encolumnaron detrás del golpe de Estado parlamentario. Entre ellos, los de una clase política corrupta, los de los grandes grupos sojeros, terratenientes, las multinacionales Monsanto y Río Tinto Alcan, que veían peligrar la expansión de sus negocios, lo cual ahora tienen plenamente garantizado con el gobierno ilegítimo del sr. Federico Franco.

Apenas unos días después de asumir, el  golpismo aprobó la utilización del algodón trangénico monsanto -que hacía siete años que estaba en espera- y se agilizaron los trámites necesarios para abrir las negociaciones con la multinacional Río Tinto Alcan, mediante la emisión de diferentes decretos, para la explotación de aluminio en el país. El gobierno del presidente Lugo, desde su asunción, se había negado a negociar con esta multinacional en las condiciones que pretendía, que implican un subsidio estatal a la energía que necesita para su funcionamiento por unos 14.000 millones de dólares en 20 años.

Con las nuevas medidas del golpismo, como la implementación de una grosera campaña mediática de difamación y criminalización a quienes se oponen al golpe, se van aclarando los espurios interés que movieron a gran parte de la clase política a servir de "caballito de batalla"  de las empresas multinacionales, de la patria sojera y de los terratenientes en defensa de sus negocios, que atentan contra las necesidades y derechos de la gran mayoría del pueblo paraguayo.

También se puso en evidencia un discurso nacionalista-xenófobo, que remonta a tiempos pasados y que trata de manipular a la opinión pública con mentiras planificadas y orquestadas desde los medios de comunicación golpistas. Estas situaciones, que se encubren bajo la campaña "Paraguay libre y soberano", hacen que se produzcan alianzas que ponen en evidencia el carácter retrogrado y reaccionario de quienes impulsaron y defienden el golpe de Estado parlamentario.

Frente a este escenario de quiebre democrático, JS/Américas reafirmó su compromiso con la resistencia paraguaya y la defensa de la Democracia no solo en el Paraguay, sino en todo la región, que costó muchas sangre y vidas poder conquistar luego de largos años de dictaduras cívico-militares. En ese sentido, la red saludó la conformación del Frente por la Defensa de la Democracia  y se pudo a disposición en todo lo que pueda aportar en el orden regional e internacional.

Por lo pronto, JS/Américas y las organizaciones que componen la red, seguirán exigiendo a sus gobiernos el no-reconocimiento del gobierno ilegítimo del sr. Federico Franco, como así  también la denuncia internacional del quiebre del orden democrático paraguayo mediante un golpe de Estado parlamentario. La inmediata restitución del presidente constitucional y democrático Fernando Lugo y el respeto a la soberanía popular expresas en las urnas.

ACCIONES REALIZADAS

JUBILEO SUR/AMERICAS lanza campaña por el NO reconocimiento del gobierno ilegítimo de Federico Franco

¡En defensa de la Democracia paraguaya!