a la opinión pública nacional e internacional

Guatemala: CONAVIGUA ante persecución y amenazas

2012-09-13 00:00:00

Guatemala: En el marco del 24 Aniversario de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA
 
a la opinión pública nacional e internacional
 
EXPRESA:
 
Los días 10, 11 y 12 de Septiembre de 1988, en un contexto nacional de militarización generalizada e inicio de negociaciones a favor de la Paz, en Magna Asamblea Nacional con participación de mujeres viudas de los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Totonicapán, se decide dar a luz pública la organización y se nombra a la primera Junta Directiva Nacional de CONAVIGUA.
 
En la resolución de la Asamblea se afirman objetivos fundamentales, por lo que CONAVIGUA está siempre trabajando en; promover la formación política de las mujeres, trabajar contra la militarización del país, promover el respeto de los Derechos Humanos y la defensa de los derechos colectivos de los pueblos.
 
Veinticuatro años han pasado desde que inició su trabajo CONAVIGUA y la organización ha crecido y se ha fortalecido en el caminar hacia la justicia y la verdad por la búsqueda de un resarcimiento justo y digno.
 
Mujeres viudas y mujeres que se organizaron, siguen exigiendo justicia para los seres queridos que fueron asesinados o a quienes no han vuelto a ver desde aquellos años, por los hechos como el genocidio y delitos de lesa humanidad.
 
El día sábado 08 de septiembre en horas de la tarde, una delegación del ejército ingreso sin autorización rodearon la casa de la compañera Carmencita Cumes, socia activa de CONAVIGUA del municipio de Comalapa, Chimaltenango provocando intimidación miedo porque este tipo de acciones revive situaciones que se vivieron durante el conflicto armado interno, Condenamos rotundamente estas acciones que nos hace retroceder a un pasado lleno de represión.
 
Cabe mencionar que hoy en día las mujeres somos víctimas de los desplazamientos forzados en nuestros propios territorios que por años nos han pertenecido. Por lo tanto hoy reafirmamos nuestra lucha por la madre tierra y el territorio, la cual está siendo amenazada por las empresas mineras e hidroeléctricas y militares.
 
Para el año 2012 CONAVIGUA se ha consolidado, como la organización de mujeres mayas con mayor presencia y participación comunitaria, regional y nacional, políticamente participativa e incluyente, que con la dirección de liderazgos sólidos han ocupado espacios de toma de decisión a nivel local como COCODES, CODEDES, Autoridades Ancestrales, comités de escuelas, de agua, entre otros.
 
CONAVIGUA tiene reconocimiento nacional e internacional, siendo un bastón fundamental en la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y la democracia para la consolidación de la Paz en Guatemala
 
CONAVIGUA reafirma su compromiso de seguir trabajando desde el pensamiento maya, estamos en un proceso de retomar los valores y principios desde la cosmovisión en el cierre del Oxlajuj Baqtun y el inicio del nuevo tiempo, es necesario valorar lo que hemos alcanzado en lo organizativo, formación, en lo político y la incidencia, negociación y demandas por los derechos humanos y derechos colectivos de los pueblos originarios.
 
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil y sectores comprometidos con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, a pronunciarse contra la militarización de las comunidades y a continuar con el trabajo de lucha permanente por un mejor futuro para nuestros pueblos.
 
Con mucha satisfacción agradece el acompañamiento de las amigas, amigos a nivel nacional e internacional, en el caminar de lucha por la búsqueda de una vida digna a los sobrevivientes del genocidio y fortalecimiento de liderazgo, así como la incidencia en las Políticas Públicas.
 
QUE VIVAN LOS 24 AÑOS DE LUCHA, TRABAJO Y DECISIÒN DE LAS MUJERES CONAVIGUA PRESENTE.
 
Ixim Ulew 12 de Septiembre de 2012