Declaración de Heñoijey Paraguay II- “En defensa de la semilla nativa amenazada por el agronegocio”

2012-09-19 00:00:00

“En contra de la imposición de semillas transgénicas y sus agrotóxicos”
Nosotras y nosotros, representantes de organizaciones campesinas, indígenas y civiles urbanas, activistas por el derecho legítimo a la vida, reunidos en Asunción desde el 16 hasta el 18 de setiembre de 2012, participantes de la Segunda Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas HEÑOI JEY PARAGUAY, manifestamos que:
REAFIRMAMOS la soberanía de los pueblos campesinos e indígenas del Paraguay para decidir qué modelo económico-productivo queremos para desarrollar nuestra cultura, en la defensa y jerarquización de su producción y alimentación tradicionales, con los métodos y semillas que durante siglos han hecho posible la vida de muchas generaciones en nuestro territorio, conformando el patrimonio patrio que nos enorgullece, peligrosamente  amenazado hoy por la traición de políticos vendepatria, aliados a las corporaciones transnacionales del agronegocio, que eligen insistir en el acaparamiento de tierra y bienes naturales y así someter al Paraguay a los dictados del mercado. La soberanía genética es un pilar irrenunciable de la soberanía nacional.
ENFATIZAMOS la unidad de nuestra lucha y de nuestra resistencia junto a la resistencia de los pueblos latinoamericanos. A pesar del saqueo y la destrucción que el capitalismo pretende imponer en nuestro continente, con el esfuerzo colectivo los verdaderos conocedores de la producción sustentable, los campesinos, las campesinas y pueblos originarios mantenemos la voluntad de integración y seguimos conservando la nuestras especies y variedades, patrimonio de la humanidad y fuente de vida.
CONDENAMOS la imposición de la lógica del mercado por sobre la lógica de la vida, y el abuso de las transnacionales con el cobro por patentes, contaminación de nuestras variedades con transgénicos, la deforestación criminal y su consecuente ecocidio, el desplazamiento forzoso de poblaciones, la dependencia del agricultor y la difusión del uso de agrotóxicos que envenenan, enfermando y matando a nuestras plantas, animales, a nosotros mismos y a nuestro ecosistema natural.
REPUDIAMOS igualmente la complicidad criminal de autoridades judiciales y policiales que apañan a los delincuentes y sus matones, que condenan a nuestros compañeros a la indefensión, a la tortura y la cárcel. Especialmente repudiamos a medios de comunicación empresariales que silencian nuestra lucha y mienten descaradamente sobre lo que sucede en nuestra tierra como consecuencia de esos abusos, todo porque tienen intereses económicos en juego.
CUESTIONAMOS la legitimidad de las aprobaciones de eventos transgénicos de algodón y maíz. El maíz es un cultivo estratégico para el Paraguay y uno de los pilares de nuestra alimentación. El país cuenta con 12 razas perfectamente adaptadas a las condiciones naturales y socioeconómicas propias y la contaminación del maíz criollo significará degenerar  sus atributos, con el agravante de tener que pagarle regalías a las empresas propietarias de los genes contaminantes, por el  uso de su propiedad intelectual, que imponen sin ningún control legal ni mucho menos de los sectores populares directamente involucrados. El algodón paraguayo fue en su momento un orgullo nacional, y hoy, tras el golpe de estado, las dos especies se exponen a su extinción. Condenamos enérgicamente estas liberaciones y lucharemos para impedir la profundización de estas medidas contrarias a los verdaderos intereses del pueblo paraguayo.
HAREMOS USO de nuestros derechos constitucionales de presentar acciones judiciales contra las violaciones que el Ejecutivo y el Parlamento vienen cometiendo contra nuestro patrimonio genético y nuestra biodiversidad
EXPRESAMOS que no nos gusta que nos tomen por tavy y nos negamos a ser conejillos de indias de empresas semilleras. Existen numerosos estudios que demuestran los impactos negativos de los transgénicos sobre la salud humana y animal. Nosotros somos productores desde hace siglos, tenemos las especies y variedades, sabemos hacerlo y podríamos hacerlo mejor si recibiéramos la tierra que nos pertenece, la capacitación que los ricos han acaparado, y financiación para más tecnología.
REPUDIAMOS, finalmente, las campañas de difamación y calumnia implementadas por políticos y medios de comunicación, contra campesinos y pueblos originarios para destruir su credibilidad y sus derechos a defender su cultura, forma indisoluble de la construcción de nuestra patria, esa patria soñada que seguimos buscando y que pronto encontraremos, con la unidad, la conciencia y la determinación en la lucha.
PROPONEMOS: Reforma Agraria Integral inmediata;  moratoria total a la introducción de nuevos eventos transgénicos; inmediata sanción de una ley que obligue al etiquetado de productos alimenticios que contengan transgénicos; boicot a la importación, siembra y consumo de transgénicos, medidas de resistencia por parte de las comunidades que impidan la siembra de transgénicos en nuestros territorios y zonificación de aquello que fue aprobado legal y correctamente.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEFENSA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS!!
¡¡NUESTRA SEMILLA ES NUESTRA VIDA!!
¡¡FUERA DE PARAGUAY Y DE LAS NACIONES VECINAS MONSANTO, CARGILL, SYNGENTA, ADM, BAYER, BUNGE Y TODOS LOS MONSTRUOS TRANSNACIONALES DE LOS TRANSGENICOS!!, QUE BUSCAN SOMETER A LOS PUEBLOS APROPIANDOSE DE SUS FUENTES DE ALIMENTACION, CON EL UNICO FIN DE ACUMULAR MAS FORTUNA EN POCAS MANOS SIN IMPORTARLES LA HUMANIDAD.
JUNTO CON LA TIERRA, EL AGUA Y EL TRABAJO HUMANO, LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS, GARANTIZAN UNA VIDA SANA, SIN LA CUAL NUNCA PODRÁ EXISTIR UNA NACION SOBERANA.
¡¡VIVA PARAGUAY!!.
Asunción, 18.09.12
MCNOC – CONAMURI – CNOCIP – MAP – MCP – OCRC – AAO – MDS – IALA – ONAC – OLT – BASE-IS –  CONAPI – ESPACIO ORGÁNICO – PASTORAL INDÍGENA ESPÍRITU SANTO – ASOCIACIÓN ALMA GUARANÍ DE ALTO KANINDEYÚ.