Paraguay: Semana Antimilitarista

2012-09-22 00:00:00

¡Por la Vida Digna y sin violencias, Desobedecemos el golpe, el autoritarismo y la imposición! 24, 25, 27 y 28 de setiembre
 
El lunes 24 de setiembre, a las 10.00 hs, las organizaciones cuyos logos aparecen más abajo convocan a una conferencia de prensa como inicio y lanzamiento de lo que llaman: La Semana Antimilitarista. Será en la Plaza al costado del Panteón de los Héroes. Ese día compartiremos con los medios de comunicación y gente interesada el programa de actividades y los fundamentos de esta semana. 
 
La Semana Antimilitarista busca crear un espacio de reflexión y participación en torno a la afirmación de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la solidaridad. Fortalecer aquellos vínculos y de saberes colectivos que resisten a las formas de autoritarismos, imposición y militarización presentes en el país.
 
El contexto
 
El 22 de junio del 2012 la democracia paraguaya sufrió un quiebre, uno de los más duros de los últimos años: el golpe de Estado provocado por el Congreso Nacional, una de las instancias más desacreditadas del país. Junto con este golpe se sucedieron varias situaciones como la aprobación para la entrada de la multinacional extractivita Río Tinto Alcán, el visto bueno para la utilización de las semillas transgénicas, pedidos de reasignaciones presupuestarias para la compra de armas a los militares, la solicitud del documento de la Baja a aquellos que están en edad de cumplir con el SMO como también a las personas trabajadoras, el despido de más de 2 mil personas por ideologías políticas diferentes, casos de nepotismo, la Tv Pública censurada y hechos que permiten escenarios para justificar militarizar el país. Por eso decimos que regresó el autoritarismo, la imposición y la militarización.
 
¿Por qué una semana antimilitarista?
Esta Semana llama a hacer frente a la naturalización del abuso y la dominación, ampliar y unir voces para denunciar la violencia contra los derechos humanos. La usurpación cometida en junio pasado por el grupo de poder parlamentario, demostró de qué manera se privilegió intereses personales y partidarios, se pisoteó y avasalló la decisión soberana del pueblo y se reafirmó la actitud autoritaria y militarizada.
La desobediencia civil es una alternativa cuando urge mostrar públicamente la injusticia de la ley.
 
Contactos: 0971 336934 / 0981 648558
 
Programa en PDF