Honduras: ante el asesinato del abogado Antonio Trejo y la constante represión

2012-09-28 00:00:00

COMUNICADO
 
El Movimiento Autentico Reivindicador del Aguán (MARCA), El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), El Movimiento Campesino de San Manuel Cortes (MOCSAM), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), Asociación Nacional para el Desarrollo de Honduras (ADROH), El Consejo para El Desarrollo Integral de La Mujer Campesina (CODIMCA) y La Vía Campesina,  al pueblo hondureño y a la comunidad nacional e internacional manifestamos lo siguiente:
 
1-                  La permanente y voraz persecución, represión y asesinatos en contra de los movimientos campesinos se ha incrementado en las últimas semanas dramáticamente, con mayor intensidad en la zona del Bajo Aguán, pero además hoy la persecución no es solo contra el campesinado; sino también en contra de personas que nos apoyan en nuestra lucha.
 
2-                  Ante los últimos hechos violentos las organizaciones antes mencionadas condenamos enérgicamente el asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera, así también como el asesinato del fiscal Manuel Eduardo Díaz en Choluteca, ejecutados el 22 y 24 de septiembre del presente año.
 
3-                  Lamentamos la indiferencia de las autoridades del país ante las denuncias interpuestas por el abogado Trejo Cabrera, donde manifestaba que su vida corría peligro debido a las permanentes amenazas de los terratenientes Miguel Facusse, y René Morales.
 
4-                  Exigimos a los órganos encargados de investigación dar con el paradero y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los 65 asesinatos ocurridos en el Bajo Aguán, así como también de los muchos asesinatos políticos en contra de compañeros y compañeras defensores de los Derechos Humanos en el país.
 
5-                  Responsabilizamos al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de lo que está ocurriendo, de lo que pueda ocurrir y de los planes macabros en contra del campesinado de Honduras.
 
6-                   Condenamos la barbarie en contra de los campesinos/as de Honduras, lo que es constitutivo de delito, según el artículo 344 al 350 de la Constitución de la Republica manda el desarrollo de un verdadero proceso de reforma agraria en armonía con otros sectores de la sociedad hondureña.
 
7-                  Exigimos la aprobación inmediata de la propuesta de ley de Transformación Agraria Integral, presentada al Congreso Nacional desde octubre del 2011.
 
8-                  Exigimos la derogación inmediata de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.
 
9-                  Demandamos la derogación del Decreto 117- 2012 de la Ley de Control de Armas de Fuego, por considerarlo inconstitucional ya que la Constitución de la Republica contempla que las leyes son de aplicación general, y no en determinados sectores del país, pero que a través de este decreto se está protegiendo a los grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes.
 
10-               Exigimos la liberación de campesinos y campesinas que han sido encarcelados en la lucha por el acceso a la tierra, así como también la suspensión inmediata de los juicios incoados en los Tribunales de Justicia en contra de los campesinos de Honduras.
 
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 27 días del mes de Septiembre de 2012.