Cádiz 16-17 noviembre:

La Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos"

2012-10-23 00:00:00

El pasado 5 de octubre se presentó públicamente la Cumbre Alternativa “La Hora de los Pueblos” que celebraremos en Cádiz durante los días 16 y 17 de Noviembre, que se realiza con ocasión de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
Este evento pretende reunir “a personas y organizaciones de Cádiz y también del resto del estado y de los pueblos hermanos de Latinoamérica, tanto de los migrantes que residen en España como de compañeras y compañeros del otro lado del charco”.
 
Para ello se realizó una rueda de prensa en la que participarn representantes de algunas de la treintena de organizaciones sociales, políticas, de solidaridad y de migrantes participantes en la Cumbre, y que sirvió para la presentación del llamamiento a la Cumbre y de sus contenidos políticos, así como para ofrecer un avance del programa de la misma.
 
Gerardo Márquez, representante de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, que intervino “en calidad de inmigrante y de latinoamericano”, dió lectura al llamamiento de la Cumbre, recalcando algunos de sus contenidos. “Creemos en la necesidad de la hora de los pueblos, ya que estamos sufriendo de nuevo una película que ya vimos en Argentina y en todo el continente: la represión, los recortes sociales en sanidad y educación a los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, llamando a “señalar a los culpables que están creando esta situación en España, a los depredadores de nuestra América y de los pueblos de Europa”.
 
En segundo lugar tomó la palabra Natalia Robles, como representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Cubano de Conil, anunciando que la Cumbre se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, y agradeciendo a la misma que haya tenido a bien acogerla. Robles también ha explicado los problemas que está encontrando la organización de la Cumbre para ubicar el acto final, al haber sido denegada la petición de uso del Pabellón Ciudad de Cádiz, tanto por el Ayuntamiento como por la Subdelegación del Gobierno. En este sentido solicitó públicamente que el Subdelegado del Gobierno se reúna con la organización, exigiendo que exista “la voluntad política que posibilite que haya espacio para los pueblos durante la Cumbre Oficial en la ciudad de Cádiz”.
 
La rueda sirvió para ofrecer un avance del programa, destacando que este pretende reflejar “la situación compartida por los pueblos del sur de Europa y de América Latina como víctimas de la crisis y de las políticas de los países imperialistas”. Así la Cumbre contará con una conferencia titulada “Por que no nos callamos”, en la que participarán el alcalde de Marinaleda, y parlamentario de IU Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo y los intelectuales vasco y venezolano, Iñaki Gil de San Vicente y Luis Britto.
 
La Cumbre acogerá actividades sobre el proceso de integración latinoamericana del ALBA, Unasur y Mercosur y “sobre los ataques que este sufre a manos de Estados Unidos y de los países que pan de su estrategia como España, Chile y Colombia”, señaladamente sobre losgolpes de estado en Paraguay y Honduras, contando para ello con periodistas, politólogos y representantes de organizaciones sociales y políticas del continente americano, aún por confirmar. En relación a este tema se compararán estos procesos de integración con el de la UE, contando con la participación de representantes de Die Linke de Alemania, del Front de Gauche de Francia, del Partido Comunista de Portugal y del europarlamentario de IU, Willy Meyer.
 
También contará con la presencia del vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos por su labor antiterrorista y que actualmente cumple condena a dos cadenas perpetuas “tras un juicio lleno de irregularidad, hecho denunciado por la propia ONU”. La conferencia servirá para denunciar el bloqueo contra Cuba y la Posición Común de la UE, así como para reivindicar la excarcelación de los 5.
 
Otra de las cuestiones que se abordarán en la Cumbre es la situación del conflicto colombiano y el proceso de paz recién abierto, contando con la presencia de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos colombianas. En este bloque también se incluye una actividad sobre la trama de espionaje de los servicios secretos colombianos a personas con estatus de refugiado político en España y contra las que está en marcha una querella criminal. También se tratará acerca de la situación de impunidad de crimines contra la Humanidad en España y en Latinoamérica, con atención especial a la situación de las víctimas del franquismo y de las personas desaparecidas durante las dictaduras del Cono Sur, contando para ello con juristas implicados en los diversos casos abiertos en ambos continentes.
 
Por ahora el programa cuenta con otras actividades importantes como el Tribunal Popularque juzgará el papel de las empresas multinacionales en América Latina y las violaciones a los derechos humanos que perpetran estas corporaciones. Habrá un espacio para debatir y exponer las luchas estudiantiles que se están dando en los dos continentes, con especial atención a las importantes movilizaciones del estudiantado chileno, y también sobre la actividad sindical en Latinoamérica contra la crisis.
 
Toda la información sobre el programa de la Cumbre y las novedades sobre la manifestación y el acto final se irán publicando en la web lahoradelospueblos.org, junto con el llamamiento presentado en la rueda de prensa. También se podrá seguir el desarrollo de la Cumbre y sus preparativos a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
 
http://lahoradelospueblos.org/
 
 
 
Programa: http://lahoradelospueblos.org/index.php?option=com_content&view=article&...
 
Puedes consultar el primer avance del programa de la Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos". Por ahora tenemos confirmados nueve seminarios con ponentes de gran nivel, entre los que se encuentran representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales de ambos lados del Atlántico, así como representantes de los gobiernos populares de los países del ALBA. En los próximos días complataremos el programa con la inclusión de más participantes en las actividades confirmadas y es posible que se incorporen nuevas actividades sobre más temas.
 
Quedan por concretar el recorrido y el lema de la manifestación y los contenidos del acto que pondrá el broche final a la Cumbre Alternativa, al igual que el lugar en el que se celebrará, aunque si anticipamos que en está prevista la intervención de representantes de gobiernos y organizaciones populares latinoamericanas y con la participación de representantes de la cultura de ambos lados del Atlántico. Estamos trabajando para poder ofrecer esta información lo antes posible.
 
Animamos a difundir el programa de actividades, y como no, a llenar Cádiz de solidaridad durante los días 16 y 17 de noviembre para que la nuestra sea una cumbre de hermanamiento entre los pueblos de España y los del continente amigo y hermano.