Panamá: Comunicado del MJK, en solidaridad con los colonenses

2012-10-25 00:00:00

24 de Octubre de 2012
 
Maritza Alabarca, falleció en la provincia de Colón, a causa de la intervención armada de las tropas asesinas estadounidenses, era una bebe kuna de 6 meses y se convirtió en unos de los mártires del 9 de enero de 1964.
 
48 años después las tropas armadas panameñas asesinan a un niño colonense, una niña kuna es baleada y otro joven Kuna de 29 años es asesinado Jim Dixón Andreve, quien recibió un balazo en el abdomen, en los enfrentamientos entre la policía y la población colonense que lucha contra la venta de sus tierras.
 
Pareciera, que este gobierno tiene una fascinación por los niños, otros 5 bebes indígenas murieron por los efectos de los gases lacrimógenos que lanzan las tropas represoras de este gobierno en los enfrentamientos entre indígenas ngäbes y los militares panameños en el 2010.
 
Por si fuera poco hoy, policías son denunciados por disparar a las piernas a un joven colonense, que ya estaba detenido y esposado, así como policías que golpean a jóvenes ya detenidos. Esta violencia militar y policial también se dio en los enfrentamientos con el pueblo Ngäbe Buglé en donde centenares fueron detenidos, golpeados, mujeres indígenas violadas.
 
Cual es el factor que genera tanta violencia y muerte de parte del Estado panameño hacia la población indígena, negra y popular. Es perpetuarse en el poder, acumular riquezas, vender todas las tierras, costas, ríos a los extranjeros, empresas nacionales y transnacionales. Para ello, ha destruido el Estado panameño, carcomido todos los órganos del Estado, ha comprado a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento.
 
Pero así, como el pueblo Kuna se rebelo en armas contra el gobierno panameño un febrero de 1925, el pueblo Ngäbe Buglé se organizó en defensa de su territorio en la lucha contra la minería y las hidroeléctricas. Con su decena de muertos y mártires.
 
Hoy el pueblo colonense que vive en la miseria, un pueblo olvidado, marginado y excluido por todos los gobiernos de Panamá, se ha rebelado con piedras y palos y le han dicho al actual gobierno de Ricardo Martinelli, que no están dispuestos a vender sus tierras para la riqueza de unos pocos.
 
Valoramos su lucha digna y es por ello que nos sumamos a sus luchas, así como nos sumamos a las luchas de los Ngäbe Buglé, somos solidarios y estamos en alerta contra la dictadura civil, contra la SENAFRONT (servicio militar de fronteras entrenadas por el ejercito estadounidense), contra este gobierno que está destruyendo nuestro país, que se apropia de nuestras riquezas naturales, que imponen leyes arbitrarias, sin consulta libre, previa e informada, que violenta nuestros territorios indígenas. Ya no son las fuerzas armadas norteamericanas que asesinan a niños y jovenes, ahora envian a militares panameños con la venia del Presidente de la República, los Ministros y los Diputados Nacionales.
 
FUERA LA SENAFRONT DE KUNA YALA Y DE LA PROVINCIA DE COLÓN
ALTO A LA REPRESIÓN ARMADA DE POLICIAS
GOBIERNO ASESINO DE INDIGENAS, AFRODESCENDIENTES, OBREROS, DE NIÑÓS Y JOVENES
MOVIMIENTO DE LA JUVENTUD KUNA
TODAS Y TODOS A LA MARCHA DE HOY 24 DE OCTUBRE DE 2012.
 
"Uno no vende la tierra por la cual camina su pueblo"Tashuhka Witko, 1840 - 1877