Ahora: ¡que renuncie Martinelli!

Panamá: Se derrotó la ley 72, con la huelga general y la movilización popular

2012-10-27 00:00:00

Al momento de redactar este comunicado la ciudad de Panamá estaba paralizada.  Durante casi toda la mañana las principales avenidas de la ciudad, Calle 50, Cinta Costera, 12 de Octubre, Vía Tocumen, Transístmica, estaban cerradas o parcialmente cerradas por tramos, por los trabajadores del Suntracs, que decretaron un paro nacional el día de hoy. Paro al que se sumaron los gremios docentes.
 
Los bancos, almacenes y comercio en general se veían casi vacíos, los colegios tanto públicos como privados cerrados.  La ciudad de Colón ni se diga, hoy se cumplen casi 7 días de estar completamente paralizada dejando atrás todo un saldo de muertos, heridos y toda clase de destrozos.
 
Cerca del mediodía a todo lo largo de la avenida Central y la avenida Perú y otras arterias importantes de la capital se evidenciaban saqueos y roturas de vidrios en comercios, bancos y autos, todo esto como producto del caos originado por las políticas antinacionales del gobierno. Hay, al menos, 150 detenidos y se habla de un muerto en la ciudad de Panamá.
 
Desde el primer momento, cuando el presidente Martinelli sancionó la nefasta Ley 72 en su afán de vender las tierras de la Zona Libre de Colón, el pueblo colonense salió a luchar a las calles hasta las últimas consecuencias, bajo una sola consigna: la derogación total de la Ley 72.
 
El presidente Martinelli en su afán de congraciarse con algunos gobiernos e inversionistas extranjeros y nacionales ordenó a la corrupta Asamblea Nacional, aprobar una ley que ya venía siendo repudiada y altamente cuestionada por la gente de Colón y otros sectores populares del país.  La tenacidad del pueblo colonense, dirigidos en esta lucha por  el FRENTE AMPLIO DE COLÓN, y la participación de organizaciones populares como el SUNTRACS y la repulsa de otros sectores sindicales (ULIP, CGTP, ANFACSS; etc.), productores chiricanos, indígenas y pueblo en general han obligado al gobierno una vez más a echar paso atrás.
 
Únicamente por medio de las luchas con el pueblo en las calles es como se pueden derrotar las políticas antipopulares y vende patrias del presidente Martinelli. Al cierre de este comunicado se anunciaba la decisión del gobierno de derogar la Ley 72.  Lo cual es una victoria de la lucha popular y, en particular del pueblo colonense.
 
Pero esta lucha no debe  quedar ahí. El pueblo panameño ahora debe exigir la Renuncia del Presidente Ricardo Martinellli por su demostrada incapacidad, sus actos ilegales, su venalidad sin límites y su irrespeto a los derechos humanos. Hay que exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
 
Panamá, 26 de octubre de 2012.