25 de Noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra Las Mujeres

2012-11-26 00:00:00

El 25 noviembre, se conmemora el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer. Como es sabido, la elección del  25 de noviembre como día contra la violencia que sufren las mujeres fue acordada por la ONU en 1999. Se eligió este día para conmemorar el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en 1960, activistas políticas de la República Dominicana durante la dictadura de Trujillo.
 
Las mujeres indígenas planteamos nuestra profunda preocupación por todas las formas de violencia sufrida  cotidianamente, la violencia en contexto de conflicto armando incluyendo la violencia sexual, los procesos de desterritorialización, desarraigo, desplazamiento forzoso, los traumas psicosociales, la violencia institucional, la criminalización, el racismo y la discriminación en los servicios sociales, el femicidio, la trata y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la explotación económica, la invisibilidad estadística, la destrucción y degradación de la madre tierra, territorio y los recursos naturales, las pocas posibilidades de sanación espiritual necesarias, la impunidad, la destrucción de redes y la pérdida de los lazos sociales y culturales.
 
Partiendo de este acto de reflexión, desde el Foro Internacional de Mujeres Indígenas- FIMI  nos unimos a los muchos pronunciamientos en todo el mundo para condenar la violencia de género que es  una de las más crueles expresiones de carencia de valores.
 
Hacemos un llamado a toda la población para que acoja en su consciencia los valores fundamentales del buen vivir y asuman un compromiso personal y nacional de enfrentar y rechazar rotundamente la violencia contra las mujeres.
 
Desde FIMI hemos acompañado a las mujeres indígenas para conformar el Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia cuyo objetivo es  monitorear y visibilizar la situación de violencia contra las mujeres indígenas en todas sus manifestaciones y niveles promoviendo el cumplimiento de compromisos internacionales de derechos humanos.
 
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso a  seguir acompañando procesos de organización, fortalecimiento de liderazgos y articular agendas para erradicar la violencia contra las mujeres, pero sobre todo, reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando sin descanso, con firmeza, dignidad y alegría.
 
 
Otilia Lux de Cotí
Directora Ejecutiva
Foro Internacional de Mujeres Indígenas - FIMI