El tiempo y espacio de levantarse en voz conjunta ha llegado

La marcha del FSA retumbó las calles y avenidas de Quito

2004-07-30 00:00:00

Quito, 28 de julio de 2004

En horas de la tarde la multitudinaria marcha partió desde el parque el arbolito a las 3:30, con aproximadamente 3500 a 4000 personas quienes recorrieron la patria, Av. Amazonas, República y 12 de Octubre, exigiendo la libertad del Colombiano Pacho Cortez, dirigente campesino detenido en Bolivia desde el mes de abril del 2003 y libertad de expresión, por la diversidad.

Escrito esta en los sueños de todos los abuelos y abuelas de los pueblos originarios de América, Abyayala que el tiempo y espacio de levantarse en voz conjunta ha llegado.

Las coloridas marchas expresaban por si solas las demandas y denuncias que el sistema capitalista esta provocando a la sociedad de todo el mundo. La representante del Movimiento Sin Tierra, alzaba su voz de trueno para todos los seres vivos, desde todos los que conforman Coordinadora Latinoamericana del Campo “CLOC”.

Denunciaba al ALCA y al TLC como una estrategia de solución para resolver problemas de sobreproducción de Estados Unidos, de tal forma que nuestro continente se ha vuelto un centro comercial gigante inerte, que viola los derechos de los pueblos indígenas, pone en peligro la soberanía alimentaría, nos arrancha de nuestras manos las semillas para patentar, apertura total e incondicional a las inversiones extranjeras.

Las organizaciones campesinas e indígenas como la CONIC, CONFEUNASSC–CNC, CSUTCB, CONAIE entre otras, demuestran que el ALCA únicamente ha cambiado de rostro al TLC, sin embargo cumplen las mismas funciones de muerte, incluso de manera mas despiadada pretende apropiarse de nuestras tierras y territorios; ellos buscan reducirnos a simples consumistas.

Pero nosotros estamos claros de que tenemos el derecho de producir y defender la vida, ser guardianes de las semillas, del agua, de toda la pachamama, para que el campo que ha vuelto a nuestras manos en base a luchas organizadas, continúen la soberanía en el corazón y el accionar del pueblo.

En medio de todas las voces la “Serpiente de la Libertad y la Diversidad” organizada desde la energía de l@s jóvenes JTNP juguetona, rompía y unificaba filas, daba mucha alegría, calor y resplandor a la marcha.

En medio de la jornada pacífica, la brutalidad de l@s policías, sabuesos obedientes de su amo, dispararon grandes cantidades de gas lacrimógeno, dejando como resultado a un compañero Colombiano destrozado la cara pero no la dignidad, a causa del impacto de una bomba lacrimógena. Que de acuerdo a los demás manifestantes fue apuntado intencionalmente. Este es un hecho que no ha ocurrido por primera vez, si no que se encuentra repitiéndose desde las marchas del mes de junio con un estudiante universitario.

Aproximadamente a las 7 de la noche, cuando la manifestación había terminado y se encontraban descansando en el parque el arbolito, de manera inesperada e inexplicable las fuerzas armadas empezaron a disparar grandes cantidades de bombas lacrimógenas, dejando asfixiado a un joven de aproximadamente 20 años.

“Solamente estamos descansando un poco, no estamos manifestando y nos botan bombas”, decía los presentes mientras huían de los gases que se expandía rápidamente por el parque.

Entre los blancos alcanzados se encontraba también la carpa de la delegación venezolana al Foro Social, que a vista y enojo de la Embajada difundía los logros de la revolución bolivariana y la lucha del pueblo venezolano ante la injerencia y la presión del imperio.

Hasta ahora no se sabe de ningún detenido, pero las calles de Quito se encuentran totalmente vigiladas y cercadas por las fuerzas amadas y policíacas; incluso esta prohibido el transito de personas por ciertas calles y avenidas.

ENLACEFSA / CONFEUNASSC-CNC