Audiencia interactiva oficiosa 17 y 18 de junio

Presidente de la Asamblea General inicia consultas sobre documento final de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Genaro Bautista / AIPIN
2014-06-03 17:00:00

Naciones Unidas. El Presidente de la Asamblea General (PAG) de las Naciones Unidas, John W. Ashe, dio a conocer que a partir de este 3 de junio, estará llevando consultas informales en torno de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

A esta han acudido delegaciones del Caucus Coordinador Global Indígena (GCGI), entre ellos Florina López, representante por América Latina y el Caribe, así como Benito Calixto de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Ashe, quien se ha opuesto a la participación en igualdad de condiciones de los pueblos indígenas que los Estados, apuntó que el propósito de la consulta “es permitir a los representantes sus puntos de vista de los contenidos del Documento Final de la Conferencia”.

El documento mencionado enfrenta fuertes resistencias en puntos claves para los pueblos indígenas entre los que destacan, territorios, aguas, recursos naturales, libredeterminación.

El PAG, expuso que en este proceso, será auxiliado por los cuatro asesores, designados para tal fin: el Representante Permanente de Costa Rica y el Representante Permanente de Eslovenia, así como los representantes indígenas, Mirna Cunningham y Les Malezer.

En un comunicado a los Pueblos Indígenas, John Ashe, invitó a participar en una audiencia interactiva oficiosa el martes 17 de junio y el miércoles 18 de junio, en Nueva York, a fin de obtener valiosos aportes al proceso preparatorio de la Conferencia Mundial, incluyendo sus puntos de vista sobre el documento final del conclave.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas No. A/66/296 ordena al Presidente de la Asamblea General (PAG) organizar, no después de Junio de 2014, una audiencia interactiva informal con representantes de pueblos indígenas y representantes de los organismos del sistema de la ONU, instituciones académicas, instituciones nacionales de derechos humanos, parlamentarios, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, conforme a las estipulaciones relevantes de la presente resolución, para brindar aportes valiosos en el proceso preparatorio para la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General, conocida como la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

El 30 de Mayo de 2014, el PAG anunció que la audiencia interactiva informal se realizará el martes 17 y miércoles 18 de Junio 2014, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La reunión plenaria de alto nivel busca generar un documento final orientado a la acción.

Según lo estipula la resolución sobre modalidades, el Presidente de la Asamblea General preparará el texto en base a consultas con los Estados y los Pueblos Indígenas y tomará en cuenta los puntos de vista emergentes del proceso preparatorio y la audiencia interactiva.

El nuevo escenario hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas

Conferencia en septiembre

Sin una participación plena, efectiva indígena, será una reunión sobre indígenas.

Luego de culminado del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la sede de las Naciones Unidas Nueva York, llevado a cabo desde 12 al 23 de mayo del 2014, donde las diversas regiones representados por sus líderes indígenas solicitaron que se lleve a cabo la llamada Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en el mes de septiembre con la participación plena y efectiva de los indígenas del mundo.

Durante el dialogo del Foro Permanente respecto al tema no quedó muy claro los pasos a seguir, dado que el asesor del Presidente de la Asamblea General (PGA) tampoco tenía la claridad como para informar a los asistentes.

El 30 de mayo, llego un comunicado inesperado por parte del Presidente de la Asamblea General, Sr. Jhon W. Ashe, convocando a todos los representantes de los pueblos indígenas con el propósito de consultar y recibir puntos de vista sobre el Documento Final de la Conferencia.

Sin embargo los contenidos del documento son aún un misterio.

De acuerdo a la comunicación solo se podrá resolver el día 3 de junio cuando el Presidente nos presente el documento en la reunión con los representantes indígenas del planeta.

De igual manera la comunicación del Presidente hace referencia a una convocatoria para una reunión interactiva que se llevara a cabo los días 17 y 18 de junio en la sede de las Naciones Unidas, por lo tanto podemos afirmar ahora si con mucha claridad que la Conferencia Mundial se realizara en septiembre próximo.

Por tanto, ante este proceso debemos llamar a que todas las organizaciones indígenas continúen insistiendo en que esta se realice con una participación plena, efectiva y una masiva participación de los indígenas; en caso contrario será una Conferencia sobre los indígenas sin la participación de los principales actores.

Benito CALIXTO GUZMAN

SUB-COORDINADOR GENERAL CAOI