16 de octubre: día de la soberanía alimentaria

Argentina: Declaración de mujeres en día de soberanía alimentaria

2007-10-17 00:00:00

Declaración de la mesa de enlace del encuentro 2008 de Mujeres urbanas y rurales por la soberanía alimentaria

Las Mujeres de diversas organizaciones del país, reunidas en la Granja agroecologica La Verdecita los días 13, 14 y 15 de octubre denunciamos:

- Que en todo el territorio nacional la pérdida de la soberanía y seguridad alimentaria es alarmante, llevando a cada vez mas sectores sociales a tener menor acceso a los alimentos.

- Que el modelo del monocultivo destinado a la exportación (soja transgénica) que se sigue profundizando implica la desaparición y/o reducción de diversidad de cultivos para la alimentación de las personas, la desaparición de miles de tambos, y de cientos de has de frutales en Entre Ríos , Buenos Aires –Zona de San Pedro- y en Santa Fe así enriquecimiento obsceno de un escaso numero de empresas en detrimento de la mayoría de la población.-

- La concentración y extranjerización de la industria alimentaria (Nabisco, Danone, Parmalat, cargill y que esta extranjerización puede provocar graves cambios en una industria orientada antes a abastecer el mercado interno.

- Que el proceso de concentración, centralización y extranjerización del supermercadismo implica mayores márgenes de comercialización y la menor participación de lo recibido a los pocos productores agropecuarios en el precio final de venta.

RECHAZAMOS:

- Que el gobierno nacional subsidie con 600 millones de $ a los responsables del saqueo de nuestros recursos naturales para que los precios de los alimentos no suban en cambio de utilizar ese dinero para desarrollar una fuerte política de producción de alimentos (carne, leche, frutas, horticultura).

REPUDIAMOS:

-Las declaraciones del Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza que nos insta a “producir mas o comer menos” y a diversificar la dieta de argentinos y argentinas”, cuando es uno de los sostenedores del modelo que denunciamos.

ALERTAMOS:

- A todas las mujeres, en especial a quienes vivimos en las ciudades, que estamos en una situación cada vez mas vulnerable y que debemos en forma urgente movilizarnos para cambiar el rumbo de lo que nos roba el tiempo y nuestras vidas.

Y convocamos para el Encuentro del 2008 para decir BASTA AL SAQUEO. Luchamos por autonomía y dignidad.

Mujeres de la Mesa de Enlace

Octubre del 2007. La Verdecita Santa Fe.-