Chile: Caminemos junto a Patricia Troncoso en estas justas reivindicaciones

2008-01-15 00:00:00

Comunicado público a más de 95 días de la huelga de hambre y posible traslado a Santiago de Patricia Troncoso Robles

La organización mapuche Meli Wixan Mapu comunica lo siguiente:

1. Patricia Troncoso Robles ha mantenido una huelga de hambre por más de 95 días, a partir del 10 de octubre de 2007, demandando la libertad de los presos políticos mapuche y la desmilitarización de las comunidades mapuche movilizadas.

2. En los últimos días Patricia ha sido trasladada al Hospital Regional de Temuco y ha sido examinada por un cuerpo médico especializado, compuesto por algunos doctores de confianza de la familia y otros puestos por el ejecutivo. El informe médico, que el gobierno pretende silenciar, no ha podido sino reconocer el estado crítico en que se encuentra nuestra hermana.

3. Durante el día domingo 13 de enero, Patricia fue albergada primero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego en la zona de pensionados en el Hospital de Temuco, bajo una férrea vigilancia policial y de gendarmería, quienes restringían el acceso de visitas a la lamgen en huelga y vigilaban el entorno. De hecho, en horas de la tarde a los grupos de apoyo a Patricia que nos encontrábamos pacíficamente apoyando a la hermana en las escaleras del Hospital, se nos realizó un control de identidad bajo el único argumento de que ni no accedíamos seríamos detenidos.

4. Ha trascendido también la posibilidad de que la hermana sea derivada a la región metropolitana, a petición del equipo médico, debido a que el Hospital de Temuco no reúne las condiciones necesarias para asegurar su estado, de hecho el hospital presentaba un brote infeccioso intrahospitalario en la primea parte donde había sido ubicada Patricia. Además los médicos han manifestado que la hermana es humillada al encontrarse engrillada al catre médico del hospital, situación a todas luces denigrante que demuestra el mal trato de las autoridades hacia la hermana.

5. La hermana ha manifestado la voluntad de seguir hasta las últimas consecuencias esta movilización, usando su cuerpo como trinchera. El gobierno hasta el día de hoy no ha manifestado ninguna solución ni voluntad al respecto, siendo que ellos (el Estado, más los poderes económicos) son los responsables políticos del encarcelamiento injusto de todos nuestros hermanos.

6. Nuestra organización respeta cualquier decisión que tome la lamgen Patricia Troncoso, asumiendo que ella requiere que caminemos junto a ella en estas justas reivindicaciones y circunstancias. Llamamos a estar atentos al posible traslado a la región metropolitana y manifestar nuestro apoyo a la huelga que mantiene nuestra lamgen dirigiéndonos al centro médico donde sea derivada.

Santiago, 14 de enero de 2008