Levantamos la palabra para denunciar

Colombia: agresión contra Senadora Piedad Córdoba

2008-02-01 00:00:00

Esta carta la dirige la ACIN a la Senadora Piedad Córdoba en solidaridad por el momento difícil que vive, no sólo por las agresiones verbales de quienes la acusan de traicionar la patria, sino también por las declaraciones que dio al Diario El Tiempo el pasado 24 de enero el ministro del Interior, Carlos Holguín, quien aseguró que “si Piedad Córdoba está en riesgo es por ella misma”.

Compañera Piedad Córdoba

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha seguido con admiración profunda su entrega por el acuerdo humanitario y la paz que ha manifestado desde siempre. Su gestión, el riesgo que corre, el compromiso que ha asumido y la firmeza de sus convicciones son un ejemplo. Como el resto de Colombia, hemos visto como va creciendo esa reacción perversa y enferma que ya va mostrando expresiones violentas en su contra.

Pero aun más grave son la actitud y las palabras del Ministro de Defensa y ahora las del Ministro del Interior y Justicia a raíz de la agresión de la que fue víctima donde asegura que “si la senadora colombiana Piedad Córdoba es insultada y agredida es, en cierto modo, porque se lo ha buscado, tras apoyar insistentemente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a las FARC”. Haciéndola responsable por lo que pueda pasarle. Con esto lo único que ha conseguido es justificar y darles la razón a sus agresores, poniendo su vida en riesgo. Pero vemos que con su esfuerzo y rectitud, la responsabilidad que le cabe, la mayor, es la de develar la verdad del régimen que la acusa, o mejor, confirmarla. Ante su rectitud y la decencia, responden exhibiendo su odio y maldad. No podrían responder de otra manera.

Pero este mensaje no es para atacarlos, sino para decirle que usted no se encuentra sola. Que somos más los que sabemos que lo que hace es sano, decente y necesario y que cuenta con nuestro respaldo. Debe cuidarse mucho. Debe dejarse acompañar y rodear, así como usted nos acompañó en la Marcha Indígena y Popular en el 2004, en la Consulta Popular frente al TLC en el año 2005 y en muchas actividades más que se han convocado y realizado desde el movimiento indígena en el Cauca. Su presencia en nuestras comunidades siempre ha sido y será bien recibida. Debe convertir su voz, su esfuerzo, su mediación en colectivo.

No debe estar sola, porque no lo está. Que sepan que encaran a un pueblo cuando la agraden. Que no se pueda repetir esa vergonzosa agresión. Vemos que las agresiones no son sólo por su trabajo en busca del acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados, si no por que lastimosamente en este país todavía existe el racismo al que tanto usted como muchos afrocolombianas e indígenas nos hemos visto sometidos. Es hora que reconozcamos a Colombia como un país diverso que merece respeto.

Más allá de esto, para el proceso y para todos los colombianos, el Acuerdo Humanitario y el Canje de Retenidos es esencial como parte del tema de fondo: la necesidad y el derecho de consolidar una sociedad justa y equitativa, de superar un régimen de injusticia al que destruye la guerra y que inspira y promueve el horror para servirse del mismo. Creemos que a usted la persiguen porque entiende que el Acuerdo Humanitario no es una cortina de humo para encubrir crímenes ni para evadir el resto de la agenda (parapolítica, TLC, tierras, privatización), sino un tema más, dolorosamente urgente como lo son los demás, para levantar al país contra la injusticia y crear el otro, el posible, el necesario.

Cuente con el respaldado sincero de nuestras comunidades Indígenas porque sentimos que es urgente que sepa que no leemos las noticias de lo que hace desde lejos, sino que vivimos sus esfuerzos valientes y compartimos el camino.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

ACIN (Cxhab Wala Kiwe)