Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para Clima

2010-11-16 00:00:00

Cancún, México 2010, 26 - 28 noviembre y 3 - 5 diciembre:
Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para Clima
 
Jubileo Sur
Pan African Climate Justice Alliance
 
Entre las actividades y movilizaciones frente al cambio climático, que tendrán lugar alrededor del mundo en las próximas semanas, se realizará en Cancún la Cumbre Sur-Sur sobre Justicia Climática y Financiamiento para Clima. Este evento reunirá a decenas de movimientos, redes y grupos de todas partes del Sur global, con el objetivo de articular y fortalecer su capacidad para actuar frente al avance de la crisis climática y la necesidad de cambiar la lógica de respuestas que hasta ahora vienen ofreciendo los responsables tanto de la crisis ecológica, como de la crisis sistémica de la cual forma parte.
 
La decisión de realizar esta Cumbre, en vísperas al desarrollo de la Décimo Sexta Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), refleja la importancia de fortalecer el análisis, los aportes, el liderazgo y las soluciones en y desde el Sur, en los esfuerzos mundiales para responder a los desafíos presentados en relación al cambio climático.
 
Será una ocasión especial para forjar demandas comunes frente a diversos aspectos como: los derechos de los pueblos y de la naturaleza; las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos de los países industrializados del Norte; el rol y políticas de las instituciones financieras internacionales, las empresas transnacionales y otros actores mundiales relevantes; las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos en el Sur como así también avanzar sobre estrategias e iniciativas comunes con relación a la COP16 y más allá.
 
La Cumbre Sur comenzará el día 26 de noviembre. Los días 27 y 28 de noviembre se sesionará en reuniones plenarias y grupos de trabajo. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en paralelo a las sesiones oficiales de la COP16, se continuarán trabajando en comisiones temáticas. La Cumbre volverá a sesionar del 3 al 5 de diciembre para finalizar los acuerdos y propuestas de seguimiento. Estos serán presentados publicamente y las y los delegados a la Cumbre participarán además en la amplia diversidad de actividades a desarrollarse en Cancún hasta el día 11, incluyendo el lanzamiento de la campaña ¡Banco Mundial fuera de Clima! y una audiencia preliminar del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática.
 
La realización de esta Cumbre será una oportunidad para fortalecer el movimiento en el Sur frente al cambio climático, y encontrar espacios para nuevas acciones y estrategias comunes entre las redes, organizaciones, movimientos y pueblos que actualmente ya sostienen campañas contundentes frente a las crisis, incluidas la climática, tanto en el Sur como a nivel mundial.
 
 
 
Para mayor información comunicarse con:
js@jubileesouth.org / jubileosur@gmail.com
 
Tel: +54114307 1867