Acuerdos y resoluciones de la Asamblea de mujeres de la ECUARUNARI

ECUARUNARI
2013-08-05 23:00:00

Nosotras las mujeres defensoras de la vida, la pachamama, en ejercicio de nuestros derechos que nos facultan, reunidas en Asamblea los días 26. 27 y 28 de Julio, en Quito, una vez que hemos analizado y evaluado el accionar de nuestras organizaciones, acordamos y resolvemos lo siguiente.

 

Que la compañera Carmen Lozano, como Dirigenta de la mujer de la Ecuarunari, retome las oficinas destinadas al área de la mujer y la Escuela de formación en la Casa de el Dorado.

 

Que conociendo la trayectoria y la lucha dentro del movimiento indígena y su posición política, ratificamos y solicitamos a la compañera Blanca Chancoso para que forme parte del equipo de apoyo de la dirigencia de la mujer de la Ecuarunari y de la Escuela Dolores Cacuango, al igual que solicitamos a otras ex dirigentas para que se integren  formen parte del equipo.

 

Que a través de la dirigencia de la mujer, se impulse emprendimientos familiares, recogiendo iniciativas de las comunidades, realizar ferias, que generen economía propia, tanto a nivel local, provincial, regional y nacional, para lo cual se busque mecanismos de incentivación, y sostenibilidad que garantice emprendimientos estables.

 

Encargar a la dirigencia de la mujer para que gestione y apoye la sostenibilidad de las mujeres en el proceso organizativo.

 

Retomar la Escuela de Formación Dolores Cacuango, bajo la conducción de la Dirigencia de la Ecuarunari, a la vez solicitamos se reforme el reglamento de la Ecuarunari, a fin de darle carácter institucional de la Escuela y posteriormente las decisiones o resoluciones pertinentes a la Escuela sean resueltas en Asambleas de mujeres.

 

Que una vez conocida el informe de la CAOI, se resuelve destituir a la compañera Magdalena Aysabucha de las responsabilidades ante la CAOI, y respaldamos a la compañera Carmen Lozano, actual dirigenta de la mujer de la Ecuarunari, para que  asuma la coordinación de la mujer en la CAOI.

 

Rechazar la criminalización a los defensores del Agua, de la Pachamama y de los Derechos Colectivos.

 

Ratificar el rechazo a la política extractivista del gobierno y exigir la aplicación de la Constitución de los Tratados Internacionales, sobre la Consulta previa, libre e informada y prelegislatva.

 

 Exigir al gobierno el respeto irrestricto a la autodeterminación de los Pueblos en: la Educación Intercultural Bilingüe, los Gobiernos Comunitarios y la Justicia Indígena con potestades jurisdiccionales.

 

Resistir a la firma de TLC, agro combustibles, transgénicos, REDDs y más políticas capitalistas y colonialistas.

 

 Apoyo y solidaridad con los perseguidos y criminalizados por defender el agua, la vida y los derechos colectivos, Delfín Tenesaca, Pepe Acacho, Cléver Jiménez y otros.

 

Manifestar la solidaridad con el compañero Evo Morales, frente a los maltratos de parte de los países europeos

 

Asistir a la II Cumbre Continental de Mujeres y la V Cumbre Continental de los pueblos indígenas, a realizarse en Cauca- Colombia.

 

Autoconvocar a la precumbre de las Mujeres Indígenas del Ecuador, para los días 23 y 24 de agosto del 2013, a realizarse en Quito, con el fin de preparar propuestas y consensuar propuestas de acuerdo a los ejes temáticos de la II Cumbre Continental de las mujeres.

 

Iniciar la preparación de elaboración de propuestas para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.