6° Encuentro de Mujeres Indígenas - Declaración Política

CONAMURI
2013-11-25 17:00:00

 

Nosotras, mujeres lideresas indígenas, reunidas en el 6° Encuentro de Mujeres Indígenas de la CONAMURI, realizado en el marco de las Jornadas de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres:

 

 

Reconfirmamos que una de las causas estructurales que violenta nuestras vidas es la pérdida acelerada de nuestros territorios que cada día están más amenazados por las empresas ganaderas y sojeras que nos avasallan y atropellan, despojándonos de toda la base material de nuestras culturas y nuestras vidas.

 

Consideramos como una amenaza a nuestra autodeterminación y la soberanía de nuestros territorios el rumor acerca de la modificación de la Ley 904/81, sin la participación activa a través de la consulta previa, libre e informada de todos los pueblos, y en particular de las mujeres que ya nos hemos ganado un espacio en la sociedad y en nuestras organizaciones. Dicha tentativa viola derechos conquistados en legislaciones más recientes, incluso la propia Constitución Nacional. Entendemos que es necesaria una actualización de esta Ley, pero debe surgir como una aspiración colectiva de los pueblos y bajo ningún sentido puede significar una regresión en las conquistas logradas, ni tampoco un blanqueo de la situación actual de despojo inconstitucional apañado por las propias autoridades, incluso a veces comunitarias, y casi siempre por las de los municipios, las gobernaciones y hasta el propio Estado.

 

ANTE ELLO:

 

Llamamos a todas las mujeres y hombres de los veinte pueblos indígenas a mantenernos alertas, a analizar cualquier propuesta a la luz de nuestra autodeterminación, a recuperar nuestros saberes ancestrales con los que nuestros abuelos y abuelas han logrado superar las vicisitudes de la historia y nos han heredado ricas culturas que hoy son la fuente de nuestras vidas y nuestras identidades.

 

Convocamos a una alianza amplia de todos los pueblos y en especial a las mujeres que con su lucha cotidiana resisten a los embates colocando el propio cuerpo como trinchera por la defensa de la vida de futuras generaciones, para discutir una agenda de prioridades en el nuevo orden que se nos impone en el país. Planteamos acciones contundentes que nos vuelvan a colocar como sujetas históricas, protagonistas de cambios.

 

Kuña Indígena jajepytaso mbarete ñadefendévo ñande rekoha ojehepyme’ẽséva

Mujeres indígenas en pie de lucha contra la recolonización de nuestros territorios

23/11/13