Sociedad civil, Onu y gobiernos en Precop social de cambio climático

Fanny Fernández Melo / Yunkawasi
2014-11-09 02:00:00

 

Los ciudadanos del mundo, representando a la sociedad civil se encuentran reunidos en la primera PreCOP Social del Cambio Climático que se viene realizando en Venezuela del 4 al 7 de Noviembre, previa a la COP20 que se realizara en Lima del 1 al 12 de diciembre. Lo interesante y trascendental de este evento es que los ciudadanos lejos de ser atropellados y reprimidos por las fuerzas del orden, ahora están sentados exponiendo sus ideas y soluciones para el gran problema “El cambio climático”. Esta primera consulta mundial se constituye entonces en una alianza de la población con los gobiernos para aunar esfuerzos para un bien común.

 

Los movimientos sociales han preparado un documento que resume las propuestas que esperamos sean adoptadas por los gobiernos participantes de este evento y puedan ser llevadas como propuestas a la COP20 en Lima, a fin de que sociedad civil y gobiernos del mundo inicien con urgencia tareas conjuntas de reconstrucción del planeta tierra para afrontar el Cambio Climático.

 

La participación decidida de Naciones Unidas y del representante del Perú, país que tiene la presidencia de la COP20 esperemos que garantice que las propuestas de la ciudadanía mundial sean tomadas en cuenta, la cual girara en torno a los siguientes ejes:

 

-Participación Social sobre el proceso de toma de decisiones sobre el cambio climática.

 

-Principios y Compromisos acerca de la responsabilidad y justicia en las causas y consecuencias del cambio climático.

 

-Adaptación, Mitigación y Transición Justa relacionada a como alcanzar soluciones concretas en base al principio de la responsabilidad común pero diferenciada entre los países del denominado Primer Mundo y los del Tercer Mundo.

 

-Educación e Información para afrontar el Cambio Climático y crear conciencia sobre sus impactos.

 

Bajo la consigna de “Cambiemos el sistema, no el clima” los ciudadanos de a pie están siendo escuchados por los gobiernos, lo cual es un gran paso en momentos críticos que nos está tocando enfrentar como especie humana, una más de las tantas que existen en el planeta, sin embargo la única especie que está destruyendo su propio hábitat en nombre del crecimiento.

 

Ing. Fanny Fernández Melo

 

Representante de Yunkawasi

 

Lima, 8 de Noviembre 2014