Conferencia Latinoamericana sobre Financiarización de la Naturaleza

Boletín de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales No 2

2015-08-23 15:00:00

Editorial

 

En poco menos de una semana, cerca de 80 personas estarán reunidas en Belén para la Conferencia Latinoamericana sobre Financiarización de la Naturaleza. El encuentro acontece de 24 a 27 de agosto con la expectativa de generar muchos debates y reflexiones sobre la mercantilización y financiarización de la naturaleza que genera impactos y violaciones de derechos de las comunidades tradicionales y riesgos para los bienes comunes. Hay una gran preocupación con los proyectos de Pagos por Servicios Ambientales, como REDD+ (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques). Muchas veces ellos invierten la realidad sobre quién es responsable por la deforestación, además del hecho de que al ingresar en esos proyectos, las comunidades se quedan en situación de gran riesgo de perder el derecho de tomar decisiones sobre el uso y el futuro de sus territorios y por los impactos en sus modos de vida e identidad.

 

La Conferencia es para los representantes de organizaciones invitadas que participan de un proceso de tres años de debates realizados por la Fundación Heinrich Böll Brasil, en asociación con los escritorios del Cono Sur y México y entidades y movimientos sociales asociados nacionales y regionales. Además habrá un evento público en el día 27/8 y transmisiones en vivo por la internet de parte de la programación. Más información sobre eso serán dadas en breve por la organización.

 

Serán parte del evento tres caravanas simultáneas: Barcarena; Abaetetuba; Igarapé-Miri, Acará y São Domingos do Capim. Las visitas y debates con las comunidades locales son consideradas fundamentales por los organizadores porque irán permitirán construir una narrativa a partir de los territorios. En este boletín, usted encuentra información sobre los territorios que formarán parte de las caravanas. Creemos que esta es una oportunidad de aprendizaje, intercambio y fortalecimiento para garantizar la justicia ambiental

 

Fuerte abrazo!

 

Lee el boletín en pdf: