Guatemala: Se inaugura el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas

Comunicación CONAVIGUA
2015-11-19 17:00:00

 

Del 16 al 19 de noviembre de 2015, más de doscientas lideresas indígenas a nivel internacional y 60 lideresa a nivel nacional, Hijas de la Tierra y Guardianas de la Madre Naturaleza, provenientes del norte, centro y sur de Abya Yala, nos hemos dado cita en Guatemala, tierra, de la abuela Ixmukané, en este Séptimo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas, para reflexionar, analizar y poner en común una serie de temas relacionados con nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como mujeres, jóvenes y niñas indígenas y como pueblos.

 

 Este séptimo encuentro ha estado precedido por otros seis realizados en Quito, Oaxaca, Panamá, Lima, Quebec y Morelos. Además éste encuentro se organiza con motivo de los 20 años de existencia del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, una red de organizaciones de mujeres indígenas y mixtas, con presencia en 23 países, que a nivel de Nuestra América impulsamos desde hace 20 años el ejercicio y empoderamiento en derechos individuales y colectivos, para lograr el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de mujeres, juventud, niñez y pueblos indígenas.

 

Las mujeres indígenas de las Américas hemos logrado avances en los últimos años, en los procesos para la defensa de nuestros derechos e incidencia en los espacios internacionales con recomendaciones reconocidos en diferentes documentos oficiales y programas de trabajo de los Estados y otros organismos internacionales de las Naciones Unidas. Este 7º. Encuentro Continental pretende realizar un alto en el camino para efectuar un balance de cuánto hemos logrado hasta el momento en el marco de los diferentes procesos internacionales que se vienen desarrollando con miras a la agenda Post 2015, los avances en el cumplimiento de las metas del milenio, el impacto de los resultados de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas y el Plan de Acción producto de la Conferencia Global de Mujeres Indígenas.

 

Los objetivos del 7º. Encuentro Continental incluyen el contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas de las Américas a partir de un balance del proceso encaminado a la agenda Post 2015 y de la incidencia para el acceso de nuestros derechos sociales, políticos, económicos y culturales; compartir y socializar visiones y logros realizados por aliados estratégicos como son las fundaciones, organismos internacionales, la academia, centros de investigación, el sistema de la ONU, organismos regionales y movimientos sociales, comprometidos con los derechos humanos, la justicia social y la equidad; construir la agenda de las mujeres indígenas y jóvenes con participación intergeneracional, definiendo temas y escenarios estratégicos, así como establecer un posicionamiento político consensuado, que daremos a conocer al final del Encuentro.

 

A lo largo de los días que dura el Encuentro Continental, entre otros temas, profundizaremos en las múltiples formas de violencias, la salud sexual y reproductiva, la participación política, el derecho a la comunicación, los impactos del cambio climático y el acceso a la tierra y el territorio. Compartiremos también los alcances de procesos internacionales en materia de población, desarrollo, género y derechos indígenas.

 

Todos estos temas serán abordados mediante conferencias magistrales, paneles temáticos, grupos de trabajo y varias actividades paralelas, que incluyen proyección de cine y expo–venta de diferentes expresiones culturales de diversos países de nuestro continente.

 

 Los preparativos del 7º. Encuentro han estado a cargo de la Coordinación General del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas -ECMIA-, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-, y CHIRAPAQ, y Centro de Culturas Indígenas del Perú, junto con el apoyo comprometido de ONU MUJERES así como  varias agencias internacionales.

 

Damos la bienvenida a nuestras hermanas de todo el continente que ya se han dado cita en Guatemala y agradecemos el aporte de las organizaciones, instituciones y persona que hacen posible este 7º. Encuentro Continental.

 

Por el respeto a todos las mujeres,

Por nuestros pueblos

Por nuestras raíces.

Por la Madre Tierra