Bertha Cáceres y su solidaridad Militante con la Revolución Cubana

Fausto Torrez / ATC Nicaragua
2016-03-07 16:00:00

Compartimos con Bertha Cáceres la movilización social durante la realización de la XXXIX (39) Asamblea General de la Organización de Estados Americanos  (OEA), los días 2 al 3 de Junio del 2009 en San Pedro Sula Honduras.

 

La resolución más importante de este evento fue dejar sin efecto la resolución que excluyó la participación de Cuba en el Sistema Interamericano. Decisión arbitraria de los estados del continente celebrada en Punta del este Uruguay  entre 22 y 31 de enero de 1962.

 

Razón por la que se dieron cita a este evento lo más reaccionario del espectro político regional, ahí estaban el ya fallecido Huber Matos miembros de la denominada brigada contrarrevolucionaria ALFA 66, diputados de los partidos ultra derecha de El Salvador y también los diputados de la oposición de Nicaragua.

 

Es en este momento cuando vemos  a Bertha Cáceres llamando a la creación de un plantón en las inmediaciones del Hotel Sula, para enfrentar  y denunciar la presencia de estos representantes de la guerra y enemigos de la paz y frenar la campaña contra Cuba que hacían estos emisarios del imperio.

 

Hubo una gran presión de las fuerzas armadas en las calles de San Pedro Sula, esto era el anuncio de la situación que se iba a presentar  veinte y cinco días después con el golpe de estado.

 

Nos demostró Bertha Cáceres su valentía y calidad  militante coordinando las acciones y exigiendo la libertad a los 5 héroes presos en las cárceles de los Estados Unidos, demandando el fin del bloqueo a Cuba y las consignas en saludo a Revolución Cubana exigiendo el fin del bloqueo a Cuba, denunciando los acuerdos comerciales y las bases militares.

 

Finalmente, Bertha Cáceres estaba satisfecha de que por fin después de 47 años de ausencia se le brindaba a Cuba la posibilidad de incorporarse al sistema Interamericano en la OEA y que esta resolución se hiciera en su país.

 

Recuerdo años después ver a Berta Cáceres en Mesa Redonda de  Cuba Visión, conversando alrededor de la lucha popular en Honduras frente al Golpe de estado y a la depredación de los bienes comunes que en su país desarrollan las transnacionales.

 

Hasta la vitoria siempre

Querida Bertha Cáceres

Managua Nicaragua 6 de marzo del 2016