Argentina: XXXI Encuentro Nacional de Mujeres

La Marcha Mundial de Mujeres hacia la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

CTA-A
2016-10-25 19:00:00

La Plaza San Martín de la ciudad de Rosario, fue el lugar elegido por las compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres capítulo argentino -de la que es parte la CTAA-, para realizar un conversatorio para presentar la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, este sábado en el marco del 31 Encuentro Nacional de Mujeres.

 

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A fue quien abrió el panel y presentó la campaña por la Jornada Continental remitiéndose al encuentro de La Habana realizado en noviembre de 2015, al cumplirse diez años del histórico No al ALCA: “organizaciones sindicales, feministas, campesinas, entre otras que habíamos participado del proceso que logró derrocar al ALCA allá por el 2005 nos reunimos para hacer un balance y debatir acerca de las nuevas características que el neoliberalismo tiene en nuestro continente. Fijamos la fecha del 4 de noviembre de este año para la realización de una gran movilización en toda la región para poder decirle no a las empresas transnacionales y al libre comercio, por la democracia y la soberanía, y por la integración de nuestros pueblos”.

 

Nalú Farias, referente de la Marcha Mundial de Mujeres en Brasil, comenzó su intervención destacando la realización del Encuentro Nacional de Mujeres la organización de las mujeres argentinas que son ejemplo de lucha y resistencia para toda la región, mientras que las compañeras presentes la abrazaron al grito de “¡Fora Temer!” .

 

“Muchas de las mujeres que estamos acá hemos vivido la lucha contra el ALCA. Sentíamos peligro para nuestra región, pérdida de soberanía y de capacidad de nuestros pueblos para elegir su destino. Con la derrota del ALCA, hubieron muchos cambios en nuestros países y aunque con muchas limitaciones, pudimos volver a tener al Estado como instrumento para hacer avanzar los derechos de la clase trabajadora” expresó. Y luego agregó: “Hay una nueva ola conservadora y neoliberal en nuestra región que se expresan en los tratados de libre comercio de nueva generación (TISA, TTP, TTIP) y una lógica de mercado imponiéndonse. Cuando hablamos de mercado o de neoliberalismo no es en abstracto, hay actores concretos, que son las transnacionales, que buscan tener más control sobre nuestros cuerpos, nuestros territorios, nuestros trabajos. Somos las mujeres las que estamos luchando contra el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo que busca controlar nuestras vidas. Con nuestra fuerza y lucha lograremos terminar este modelo”.

 

Luego Claudia Korol, de Pañuelos en rebeldía, presentó a distintas compañeras de toda América Latina que tomaron la palabra para presentar todos los aspectos en los que el modelo neoliberal impacta en la vida de las mujeres, y las luchas que se están llevando a cabo en distintos puntos de la región. Tal fue el caso de Bernarda, referente de las comunidades indígenas del Paraguay y dirigente de la CONAMURI, quien expuso la difícil situación que se está viviendo en ese país, donde campesinos e indígenas están siendo perseguidos y asesinados. “Cuando el gobierno de Horacio Cartés impulsó y firmó el sistema de la Asociación Público Privada, firmó la muerte para los pobres, para los niños, para los jóvenes, para las mujeres. Nos estamos muriendo de cáncer porque fumigan en los cultivos de soja para acumular más riquezas. Estamos en la mira de los gobiernos porque somos los que permanecemos en los territorios”.

 

Luego tomó la palabra una compañera del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, quien expuso la situación de explotación del campesinado en el país hermano. “Al tiempo que nos explotan, nos venden las semillas, nos envenenan con los agrotóxicos, luego precisamos volver a las mismas empresas para comprar los remedios para curarnos”, expresó en relación al accionar de las grandes empresas transnacionales como Monsanto y Bayer.

 

Claudia Baigorría, Secretaría de Formación de la CONADUH y Secretaria Administrativa de la CTA-Autónoma se refirió al impacto del neoliberalismo y de las transnacionales sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras. “Las trasnacionales necesitan tener un mercado laboral precarizado, con salarios a la baja, con una jornada laboral extendida, con malas condiciones de trabajo. Necesitan reformar las leyes de contrato de trabajo, atacar las leyes de protección ambiental para practicar el extractivismo. Necesitan disciplinar a los trabajadores de toda la región", expresó. Y agregó: “ Ha sido la resistencia de las organizaciones la que ha logrado dar la batalla, y las mujeres hemos sido la vanguardia en esa lucha. La lucha contra el neoliberalismo es integral”.

 

También tomó la palabra una compañera de Perú, que habló de la criminalización de la protesta y de los defensores ambientales en ese país; la referente del Movimiento 2 de marzo de Honduras, quien recuperó la lucha de Berta Cáceres; Yanina de Mumala que se refirió a la soberanía sobre los cuerpos de las mujeres; Silvina de la Red de Docentes y Familias del Flores que analizó el avance del neoliberalismo y su incidencia sobre las niñas y adolescentes más pobres de la Ciudad de Buenos Aires; una compañera de El Salvador que denunció las duras penas a las que son condenadas las mujeres que abortan en ese país; Felipa del Frente Popular Darío Santillán que expuso sobre la feminización de la pobreza y el impacto del ajuste sobre las mujeres; y por último, Joyce, del Congreso de los Pueblos de Colombia, relató la lucha de los pueblos por alcanzar la paz con justicia social en ese país.

 

La actividad culminó con un llamado a movilizar colectivamente el 4 de noviembre para decir “No queremos transnacionales, no queremos libre comercio, militarización, criminalización de los pueblos ni de las mujeres. ¡Mujeres a marchar! ¡Hasta que todas seamos libres!".

 

Domingo 9 de octubre de 2016.

 

* Asesora Secretaría Relaciones Internacionales

 

http://www.agenciacta.org/spip.php?article21414

 

http://www.photofiltre-studio.com/download-en.htm