ONIC socializa experiencia de mujeres indígenas colombianas con las Bartolina Sisa de Bolivia

2007-03-27 00:00:00

Las mujeres indígenas de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina sisa” se han dado cita en Sucre – Bolivia, la misma ciudad donde está sesionando la Asamblea Constituyente creada en el gobierno de Evo Morales con la misión de proponer la nueva constitución política para avanzar en la descolonización total de los pueblos originarios. En la reunión de las mujeres Bartolinas han empezado la experiencia de formación política que venimos promoviendo la CONAIE de Ecuador, la Red de mujeres Wayuu de Venezuela, Chirapaq de Perú y ONIC en Colombia.

Los temas que se abordarán en tan importante encuentro de dirigentes giran alrededor de tres temas: la historia del movimiento indígena, el derecho de los pueblos y las reflexiones sobre mujeres indígenas, género y cultura. El día de ayer el tema de discusión fue sobre la historia del movimiento indígena Boliviano, que al igual que en nuestros hermanos países andinos, está marcada por hechos y procesos que son anteriores a la invasión española y que se desatan en procesos de organización, resistencia y lucha después de la invasión. Esto ha caracterizado a todos nuestros pueblos andinos.

Las hermanas de Bolivia no pueden hablar de su historia sin rememorar a Tupac Amaru, Tomas Katari y Tupac Katarí, autoridades indígenas que en su momento hablaron de la libertad, de las autonomías indígenas, del autogobierno y con estos ideales impulsaron grandes revoluciones en América, grandes procesos organizativos y levantamientos por conseguir tales propósitos. Tampoco es posible hablar de esta historia sin reconocer a grandes mujeres indígenas como Bartolina Sisa, Micaela Bastidas y otras que contribuyeron a fortalecer el proceso Amarista y Katarista.

Otros temas de la coyuntura política actual y análisis sobre lo que ha significado el poder político del Estado en manos de los indígenas y campesinos en la figura de Evo Morales, también ha sido ampliamente discutido por las compañeras indígenas de Bolivia.

Para ONIC, es una experiencia muy valiosa poder compartir la sabiduría y la fuerza de nuestras hermanas bolivianas Aymara, Quechua y de otras nacionalidades de las 36 que hacen parte del país, estas reflexiones conjuntas sobre la historia indígena andina nos permite ir construyendo lazos de solidaridad para fortalecer los proyectos políticos indígenas en nuestros países.

“ONIC, 25 AÑOS DE RESISTENCIA POR UNA SOCIEDAD MAS INCLUYENTE”

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA, ONIC

Contacto: Helena Cupitra (313-8444170) 312-6394123 / 2811845. mujerycultura@onic.org.co