Bertha Consiglieri, ha partido; pero nos deja su ejemplo: La CCP rinde homenaje a la militante agraria y socialista

2007-06-19 00:00:00

Este lunes 18 de junio, nos sorprendió la ingrata noticia de la partida de Bertha Consiglieri. Y en este momento de dolor, la Confederación Campesina del Perú, CCP, rinde su más sentido homenaje a quien durante su vida fue una consecuente militante por la defensa del agro y en especial de la pequeña agricultura, de los derechos de las comunidades campesinas; y a través de esa lucha, una militante socialista.

Bertha Consiglieri fue parte de esa generación de mujeres y hombres que conjugaron su visión intelectual con las causas del movimiento social, y especialmente con el movimiento campesino y agrario; y que no admitieron el discurso fatuo y vacío separado de la acción; y por ello, hasta en las últimas horas de su vida, la muerte tuvo que encontrarla firme y tenaz en su trinchera de lucha.

Su partida es una gran pérdida para CEPES y para la Revista Agraria, pero sobre todo para quienes desde diferentes espacios seguimos tercos en la lucha por hacer del agro y del movimiento campesino, uno de los baluartes de un Perú con desarrollo, justicia social y equidad. Y nos hará mucha más falta, en momentos en que las influencias falaces del neoliberalismo y la globalización excluyente, separan cada vez más la teoría de la praxis.

Está viva en nuestra memoria, aquellas épocas cuando desde las aulas Sanmarquinas, recorrió otras universidades para formar los núcleos de comunicadores para difundir las luchas sociales y agrarias, como también su participación activa en la prensa socialista, a través del periódico “Amauta”. Esas son lecciones que nunca olvidaremos.

Por ello, para quienes desde la CCP compartimos con ella innumerables jornadas que iban desde los congresos y diferentes eventos de capacitación, hasta el acompañamiento de las gloriosas recuperaciones de tierras en diversos lugares del país, Bertha Consiglieri, no solo será un ejemplo a seguir sino también una inyección de vitalidad y de compromiso con las causas a las que entregó su vida.

La CCP, al tiempo que reitera nuestro homenaje a la militante agraria y socialista, expresamos también nuestra solidaridad en estos momentos de pesar a toda la familia institucional del CEPES, así como a la familia de la compañera Bertha, y especial a su entrañable hija, Natalia. A todo ellos, solo queremos expresarles que Bertha siempre estará en el corazón de la CCP, que nos deja un gran vacío y también un gran ejemplo, y decirle sólo un hasta luego, rescatando nuestro viejo lema de resignación y al mismo tiempo de reafirmación por nuestra causa:

¡¡Cuando una militante agraria y socialista, muere, nunca muere!!

¡¡Compañera Bertha, Presente!!.