Proclama de organizaciones mundo afro

Conmemoración del día de mujer afro latina y caribeña

2007-07-26 00:00:00

Montevideo, 25 de julio de 2007

En el marco del día 25 de julio de 2007, el Grupo de Apoyo a la Mujer Afro, saluda por este medio a todas las mujeres afro descendientes del país y la región.

Hacemos énfasis en la lucha que emprenden miles de mujeres afro descendientes de América Latina y el Caribe, por ser menoscabados sus derechos, al sufrir la triple discriminación originada por género, raza y pobreza.

Las mujeres afro organizadas promovemos la reivindicación de nuestros derechos, instando a los estados a la implementación de políticas publicas y programas eficaces en (vivienda, capacitación, micro emprendimientos, salud) para erradicar la exclusión social en la que vivimos.

El 2007 nos hace valorar estas luchas tan vigentes como lo fuera en el año 1992 la creación de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas.

A pesar de los esfuerzos y la participación denodada de las mujeres afro en la 3º conferencia Mundial Contra el racismo, en conferencias regionales en los centenares de encuentros de intercambio con estados, con agencias de cooperación, aun permanece la situación de exclusión que nos llevara a esta iniciativa en 1992 y la necesidad de luchar organizadamente y con una visión regional.

No menos cierto es que hemos avanzado en:

El trabajo de visibilizar la realidad socioeconómica, política y cultural en la que vivimos. En el impulso denodado en la construcción de un movimiento amplio de mujeres Afrodescendientes que incorporemos la perspectiva étnica, racial y de género.

Esta trayectoria de forjar unidad visibilidad, capacitación y autoestima nos lleva a incidir en las instancias gubernamentales o de estado que tiene que ver con la elaboración e implementación de políticas públicas.

En este año 2007 el compromiso de las mujeres afrolatinoamericanas y caribeñas debe pasar por la espertice en el diseño e instrumentación de políticas publicas claras para mujeres donde cada una de nosotras seamos protagonistas y diseñadoras de las mismas, en pro de mejorar la calidad de vida, la lucha por el respeto de las mujeres afro, impulso de programas de desarrollo integral de las mujeres de la región, dinamizar los procesos de democracia participativa hacía lo interno y lo externo, presión a los gobiernos y organismos internacionales en el cumplimiento de los acuerdos internacionales que concierne a las mujeres negras.

Sin duda cabe una reflexión colectiva y un llamado a todas las mujeres afro, a continuar el camino del fortalecimiento como mujeres afro organizadas pertenecientes a la sociedad civil, avanzando así en un dialogo real y permanente con los organismos del Estado.

Grupo de Apoyo a la Mujer Afro – Mundo Afro