Un nuevo modelo económico: hacia la igualdad

2007-08-01 00:00:00

"Un nuevo modelo Económico: Experiencias y Desafíos hacia la Igualdad" es el tema del seminario internacional convocado por la Red Latinoamericana de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), a realizarse en Quito, Ecuador, el 2 y 3 de agosto de 2007, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Según la convocatoria al seminario, luego de más de dos décadas de hegemonía neoliberal, y de toda una historia de injusticias económicas, sociales, y culturales, la realidad actual plantea el reto teórico, político y práctico de una transformación económica y social basada en la igualdad y las diversidades.

Para Magdalena León de REMTE - Ecuador, este seminario es la oportunidad para compartir con el país y la región, los nuevos debates sobre una economía distinta, solidaria -no egoísta, sustentable-, no destructiva. Ella resalta lo importante que es tener a economistas teóricas de Europa y América Latina que ayuden a poner en perspectiva los temas que se relacionan con la economía feminista. Esta oportunidad permitirá pensar en un nuevo modelo para la región y Europa, y contribuirá a reflexionar y construir una agenda nacional y regional conectada con la realidad mundial. Desde esta perspectiva, el seminario se realiza en un momento coyuntural importante para el avance de estas propuestas.

El seminario tiene como objetivo difundir aportes teóricos para otra economía, desde un enfoque ampliado de la macroeconomía y de la sostenibilidad de la vida humana. También se propone debatir sobre los procesos de resistencia y de cambio en la región, de cara a la formulación de alternativas al modelo; y analizar críticamente experiencias y visiones sobre políticas de igualdad, considerando sus dimensiones económicas.

El programa a realizarse incluye el tratamiento de temas como: las visiones de cambio desde la economía feminista; las mujeres en las resistencias al neoliberalismo; ¿Hacia el Socialismo del Siglo XXI? los procesos de cambio en América Latina; dimensiones económicas de las políticas de igualdad; y la igualdad en el proceso de cambio en Ecuador.

Las ponentes incluyen, entre otras, Antonella Picchio, de la Universidad de Módena (Italia); Isabel Martínez, de la Vicepresidencia del Gobierno (España);Francine Messtrum de la Universidad de Bruselas, Bélgica y María Paula Romo (CONESUP, Ecuador). También intervendrán integrantes de la REMTE de diversos países, como Miriam Nobre (Brasil), Rosa Guillén (Perú), María Argelia Butrón (México), entre otras.