Paraguay: IV Congreso de CONAMURI

2007-10-08 00:00:00

Las desigualdades de clase, género y etnia, así como la invasión del agronegocio serán los temas principales MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE TODO DEL PAÍS SE REUNIRÁN EN ASUNCIÓN

(Asunción, 6 de octubre de 2007) Bajo la consigna “Kuña joaju pu\'aka oi hagua saso ha tekojoja”- Mujeres unidas por la liberación y la igualdad se dará inicio el IV Congreso de Ordinario de la Coordinación Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), los días 14 y 15 de octubre de 2007 en el local de Don Bosco Róga, sito en la calle Cedro y Ecuador a tres cuadras de la Terminal de ómnibus de Asunción. Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

En el IV Congreso participarán mujeres campesinas e indígenas pertenecientes a las organizaciones de base de todo el país que conforman la CONAMURI, organización que lucha por la construcción de una sociedad sin discriminaciones de género, etnia y clase, y que promueve la articulación de los sectores populares desde hace casi 8 años.

El Congreso tiene como objetivos analizar la situación política, social económica y cultural del país; así como la realidad de las mujeres rurales e indígenas en este contexto; y establecer líneas de acción para los próximos dos años. También se elegirá la nueva directiva de la organización y se conmemorará el octavo aniversario de la CONAMURI.

Luego del Congreso, el 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación, las mujeres de la CONAMURI realizarán una marcha que partirá de la Plaza Italia con las consignas “contra los agronegocios y por la soberanía alimentaria”, y extienden esta convocatoria a toda la ciudadanía interesada.

La CONAMURI considera que las desigualdades que afectan a las mujeres campesinas e indígenas se verán agravadas por la invasión del agronegocio. Magui Balbuena, del comité organizador del Congreso, señaló al respecto que “los agronegocios, interesados en generar combustible de nuestros alimentos para satisfacer los mercados de Estados Unidos y Europa, tendrán consecuencias gravísimas en nuestras familias, nuestras tierras y el ambiente y el aumento del hambre y las necesidades de nuestro pueblo en general”.

Contactos:

Magui Balbuena: (0981) 851-061

Perla Alvarez: (021) 442387

E-mail: conamuri@rieder.net.py