Solidaridad con Asesinado MST

2007-10-25 00:00:00

La Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, denuncia ante la Opinión Pública, el asesinato de un miembro de Vía Campesina y del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, Vlamir Motta de 32 años, padre de 3 hijos, el que fue asesinado con dos tiros en el pecho, en momentos que ocuparon pacíficamente un campo experimental de Syngenta ubicado en la región occidental en Brasil, también quedaron otros seis trabajadores rurales heridos.

En la legítima acción de protesta que se llevó a cabo en el campo experimental de Syngenta el 21 de octubre, por cerca de ciento cincuenta campesinos de la organización VIA CAMPESINA tenía como objetivo denunciar que este campo es utilizado para la reproducción ilegal de semillas de soja y maíz genéticamente modificadas en el área.

Solidarizamos con la acción emprendida por la organización de VIA CAMPESINA- Brasil, al igual que en ese país, en Chile también tenemos terrenos que se ocupan ilegalmente para la reproducción de semillas geneticamente modificadas que dañan nuestros campos y exterminan los cultivos de los y las campesinas, amparadas por el silencio cómplice de las autoridades.

No es la primera vez que Syngenta emplea servicios de seguridad que actúan de manera ilegal en la región, según las investigaciones, existe una milicia armada que no sólo resguarda los intereses de Syngenta, sino que además ataca violentamente los campos, con la idea de atemorizar y expulsar a los campesinos de sus tierras.

Vlamir Motta, es uno más de los mártires que tiene nuestro movimiento de resistencia, ante trasnacionales que invaden nuestros territorios, y con su ejemplo seguiremos en esta lucha por recuperar nuestras formas de cultivo tradicional para defender la soberanía del campo. Seguiremos con la esperanza en alto y nuestra lucha no se detiene aquí, con la esperanza de construir un camino que nos lleve a conquistar los derechos perdidos.

La demanda de los y las campesinas de la región en Brasil, es que el campo experimental de Syngenta, sea transformado en un Centro Agroecológico para la multiplicación de semillas criollas que favorezca la agricultura familiar y el proceso de Reforma Agraria que se vive en el país.

Frente a las legítimas demandas de los y las campesinas, una vez más se responde con represión y muerte. ANAMURI, exige a las autoridades brasileñas lleven a cabo una seria investigación de los hechos y que los responsables de estos crímenes sean puestos a disposición de los tribunales para ser juzgados.